Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Máxima expectación ante el debate

En 1993, Felipe González y José María Aznar lograron una audiencia de más de 10 millones de espectadores por TV

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, ultiman con sus colaboradores más cercanos, ordenando fichas y memorizando datos, la preparación del debate televisado que les enfrentará hoy, lunes, y que es esperado con enorme expectación. En el anterior debate, el de González y Aznar en 1993, hubo casi 10 millones de telespectadores.

El de hoy será el primero de los dos cara a cara entre Zapatero y Rajoy durante la campaña electoral. Se ha pactado hasta el más mínimo detalle: orden de intervención, bloques temáticos, temperatura del estudio (21 grados), altura de las mesas, cronometraje...

Todo listo para un enfrentamiento dialéctico moderado por el periodista Manuel Campo Vidal y que se celebrará en el recinto de Ifema, en Madrid.

Zapatero y Rajoy han dejado libres sus agendas en las horas previas, después de que ayer protagonizaran sendos actos en Sevilla y Burgos, respectivamente.

El presidente del Gobierno, según fuentes socialistas, pretende mantener la "marca Zapatero", con mensajes y tonos positivos, pausados y relajados, y transmitir sus propios mensajes.

Los equipos

Para prepararse no ha utilizado "sparrings", pero sí ha recopilado fichas y ha analizado con sus asesores debates similares celebrados en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Ha contado en su equipo con Pérez Rubalcaba, Jesús Caldera, José Blanco, José Andrés Torres Mora y Enrique Guerrero, entre otros.

Rajoy, quien por aquello de la suerte lucirá la misma corbata granate que vistió durante su participación en el espacio de Televisión Española "Tengo una pregunta para usted, ha seguido también la misma preparación que para ese programa: utilizando fichas que le han preparado sus asesores más cercanos.

Un grupo del que forman parte, entre otros, Ángel Acebes, Pío-García Escudero, Gabriel Elorriaga, José María Michavila y Soraya Sáenz de Santamaría. Estos colaboradores reconocen la dificultad del duelo con Zapatero, porque consideran que éste, aunque "mal gobernante", es "muy televisivo", y apuestan por un cara a cara "muy de contenidos", si bien aseguran que su líder está preparado para la posibilidad de que su oponente busque un debate "muy duro" y de "confrontación". Rajoy está convencido de que el debate no será decisivo para el resultado electoral salvo "debacle" de uno de los dos candidatos.

En el PSOE no esperan un triunfo arrollador de su candidato, pero confían en la victoria y en que el cara a cara tenga un gran efecto movilizador y lleve a las urnas a indecisos y abstencionistas.

El moderador

Manuel Campo Vidal auguró "un gran debate" y se mostró algo incómodo por el "protagonismo involuntario" que su nombre y el de Olga Viza han acaparado estos días por ser los moderadores, este lunes y el día 3, respectivamente.

El veterano periodista considera que "un moderador se prepara con una calma". Y lamenta que, como presidente de la Academia, ha tenido que estar atento también a otros asuntos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿De que va el debate?eneko
  • es el paripe del 80% de los españoles asi que es mas que suficiente para prestar atencion. Ya vale que en este pais las minorias se quieran imponer a las mayoriasCarlos
  • Los dos son igual de malos. A jc se le ve el plumero, ya que para compensar podríamos hablar de las mentiras del Aceves el 11,12 y 13 M, que les llevó a la derrota electoral, la estrategia de la crispación llevada a cabo por el PP desde entonces, el mal perder de Ansar, saliendo por la puerta de atrás y haciendo declaraciones de lo más absurdo, lo de Trillo y el Yak, el patetismo de Perejil, las subvenciones a la fundación Franco, etc...Los dos son muy malos, pero peor Rajoy
  • Si de Zapatero depende nuestro futuro a pasar hambre y a seguir sin un euro . UN NAVARROFco.Javier Arsnguren
  • a mi me gusta el debate pero como echen a juanito oyarzabal en mi casa va a haber revolucionjimmy

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra