Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Ganar y perder

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • ANÁLISIS FERNANDO JÁUREGUI

L A cabalgada hacia las elecciones tiene este lunes su primer hito verdaderamente importante, al menos si hacemos caso a lo que dicen algunas encuestas. Es el primer debate televisivo preelectoral entre el presidente del Gobierno y el aspirante a lo mismo que se produce en quince años.

Si usted vivió apasionadamente la controversia acerca de si ganó Solbes o si Solbes fue vencido por Pizarro en el primer encontronazo ante las cámaras, el jueves pasado, ya puede usted imaginar la que nos espera. Si lo vivió sumido en el hartazgo, átese los machos, porque la polémica va a ir por barrios, pero va a afectar a todos los barrios. ¿Ganará Zapatero? ¿Ganará Rajoy?

Ya sabe usted que, en estas cuestiones, todos ganan y nunca pierde nadie, a menos que la cosa sea muy estrepitosa; ninguno de los contendientes suele dejar KO al otro, así que los del PP dirán, con total unanimidad, que el debate lo habrá ganado Mariano Rajoy, y en el campo socialista no escuchará usted a un solo representante del PSOE que opine que ZP estuvo peor que el presidente del PP.

Los dos llevan cuidadosamente estudiada la lección. También Solbes y Pizarro la llevaban y en La Moncloa aseguran que Zapatero tiene algún conejo en la chistera para mostrarlo en cuanto su oponente trate de sorprenderlo en determinadas cuestiones, por ejemplo en lo referente a la negociación con ETA. En la sede de Génova, a su vez, he escuchado que Rajoy tiene munición suficiente para abrumar al presidente del Gobierno. Ambos saben que probablemente no se juegan tanto como algunos creen en este envite -puede que hasta un 80% de los españoles tenga ya decidido su voto-, pero que, desde luego, sí se juegan bastante. Tal vez inclinar esa mínima pesa de la balanza a su favor.

Yo pienso que Zapatero tiene bastante más que perder que Rajoy, porque siempre quien está en el poder ha de defenderse en más frentes. Pero, para que este axioma se haga realidad, Rajoy, como ya ha aprendido Manuel Pizarro, no podrá ir armado solamente de muletillas como "España va mal", "el país se rompe" o "la economía se va al garete" .

El aspirante al sillón de La Moncloa tendrá que presentar ofertas creíbles, más allá de la subasta del "todo a cien" en la que se han embarcado los dos principales partidos. Me parece que los españoles piden grandeza de miras y realismo; quizá por ello las encuestas favorecen un acuerdo poselectoral de los dos grandes partidos en cuestiones de Estado. Y a Zapatero no le conviene, por motivos de movilización del electorado, dar la impresión de que podía pactar con el rival principal tras el 9-M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra