Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El 50% de los navarros apoya el contrato que pide Rajoy para los inmigrantes

El 56% de los electores jóvenes se muestra de acuerdo con implantar esta medida fiscal

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMLONA.

División ante las promesas electoralesLOS electores navarros se dividen casi al 50% a la hora de valorar dos de las grandes promesas electorales hechas por los candidatos del PSOE y del PP, como son la devolución de 400 euros a los trabajadores a través del IRPF y la obligación de que los inmigrantes firmen un contrato de integración cuyo incumplimiento supondría su expulsión del país. Mientras que esta última propuesta de Rajoy es aceptada por el 50% de los electores navarros, la iniciativa de los 400 euros encuentra un respaldo menor (47%).Más confianza en ZapateroNo obstante, promesas electorales aparte, los navarros se muestran más satisfechos con la gestión del presidente Zapatero en estos últimos cuatro años que con la labor de Mariano Rajoy como líder de la oposición. Además, los electores navarros muestran más confianza en el candidato socialista en todas las áreas de actividad.

Exactamente la mitad de los electores navarros, el 50%, se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la propuesta hecha por el líder del PP, Mariano Rajoy, de obligar a los inmigrantes a firmar un contrato de integración que llevaría a su expulsión de España en el caso de que lo incumpliesen. Entre otras obligaciones, el contrato establecería la de cumplir con la legislación vigente, conocer el castellano, respetar las costumbres, pagar impuestos y "regresar a su país si no encuentran empleo" en un año.

La medida propuesta por el candidato popular divide a los electores navarros, ya que la mitad la ve con agrado mientras que el 45% se muestra en desacuerdo o muy en desacuerdo. El 5% restante prefiere no opinar.

El contrato de integración tiene más aceptación entre las mujeres (51% de acuerdo o muy de acuerdo). Entre los detractores de esta medida, los hombres son mayoría (46% en desacuerdo o muy en desacuerdo, frente a un 43% de mujeres).

Por edades, quienes ven con más agrado la propuesta son los mayores de 55 años (55% de acuerdo), mientras que entre los jóvenes el contrato de integración encuentra menos respaldo (52% en desacuerdo).

En función del voto

Como cabía esperar, la propuesta del PP encuentra sus apoyos, fundamentalmente, entre los electores de UPN (83% de acuerdo). Entre los votantes del PSN obtiene un rechazo en el 49%, sien embargo, el 44% la apoya. En los de NaBai el rechazo es más claro, el 76% está en desacuerdo frente a un 24% de apoyo. Y en IU, el 60% está en contra y el 34% a favor. Entre los indecisos, también son mayoría los contrarios al contrato de integración (51% en desacuerdo, frente al 43% de acuerdo). El 6% de los votantes socialistas y el 6% de los indecisos prefieren no opinar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al menos el 50% de los navarros es declaradamente racista, me remito a la encuesta. Yo también sugiero exigirle a todo ese 50% un contrato que obligue a cumplir las leyes en su totalidad, a pagar religiosamente todos los impuestos -sin trampas, oye- y a no salir de casa si no tienen empleo. Paso de lo de respetar las costumbres. Me conformaría sólo con que aprendieran a respetar al vecino. Y del uso del castellano, qué decir... Impresionante la encuesta y más aún los comentarios que suscita.menos mal que no soy navarro
  • MIRA GABRIELA.NO PIDAS A ZP Q NO PACTE CON NINGUN NACIONALISTA Q SI ES PRESIDENTE DE GOBIERNO ES GRACIAS A ELLOS Y ESTA VEZ SI POR DESGRACIA VUELVE A SALIR PRESIDENTE SERA TB PACTANDO CON ELLOS.ASI Q VOTALE Y VERAS Q BIEN TE VAYO
  • Alucino. No sé yo qué inmigrantes conocerá ese tal "car", porque los que conozco yo, trabajan el hombre y la mujer, en puestos que ninguno de los que escribimos aquí querríamos ni pisar,los hombres en la construcción o la hostelería (según Arias Cañete no son rápidos trayendo el pincho, por eso tiene pinta de pedirse cinco a la vez) las mujeres haciendonos la plancha y pasando la mopa (seguro que no llevan bien puesto el uniforme,cómo está el servicio, que dirá la Botella)algunos los hijos los tienen en sus países de origen (también os parecerá mal que los traigan), eso sí, son TOOODOS unos delincuentes... ya te digo, es alucinante...SOIS RACISTAS con todas las letras.
  • PERO CUANTO VOTABA HAY POR AQUÍ. QUÉ PENOSOSYO VOTO
  • Los Señores de UPN-PP han metido el miedo en el cuerpo a todos los NAVARROS (Como vienen haciéndolo toda la legislatura), con lo de la manifestación de "NAVARRA NO SE VENDE" con el Sñor RAJOY ,ACEBES Y SU BANDA de pinochos , a la cabeza a estos Navarra les importa un bledo, igual que a muchos PePeros que vinieron de fuera para rellenar grupo. ¿ Se ha vendido NAVARRA ,como decían ? Otra pinochada mas y ya van , ni te cuento.Un Lector

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra