Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un atentado causa ocho muertos en Pakistán, entre ellos el cirujano jefe del Ejército

Los hechos tuvieron lugar por la mañana, en la calle principal y una de las más transitadas de la convulsa Rawalpindi

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 17:35 h.
  • AGENCIAS. Islamabad

Al menos ocho personas murieron hoy y alrededor de 25 resultaron heridas por un atentado suicida ocurrido en la ciudad paquistaní de Rawalpindi contra un centro médico militar. Entre las víctimas mortales, se encuentra el cirujano jefe del Ejército, el general Mushtaq Ahmedi Baig, fallecido mientras el coche en el que viajaba se encontraba detenido en un semáforo. Por otra parte, al menos cuatro ciudadanos paquistaníes perdieron la vida en un ataque contra una oficina de la ONG española Plan Internacional.

Los hechos tuvieron lugar por la mañana, en la calle principal y una de las más transitadas de la convulsa Rawalpindi, y suponen la dramática inauguración de los ataques perpetrados por suicidas desde las relativamente pacíficas elecciones parlamentarias. El portavoz del Ministerio de Interior, Javed Iqbal Cheema, señaló como presunto autor de la deflagración a un menor de unos 16 años, que se habría inmolado en las inmediaciones de una oficina de la agencia nacional de registro del Gobierno central, y tenía por objetivo al cirujano jefe del Ejército, que pasaba en esos momentos por la zona en un vehículo militar.

"El general estaba de camino a su casa cuando su coche paró en un semáforo. El suicida iba a pie y se inmoló allí mismo", detalló el portavoz del Departamento de Interior, que lamentó la muerte del cirujano, dos miembros de su equipo y cinco civiles que se encontraban en el lugar cuando sucedió todo. El general Baig es el militar de rango más alto asesinado en Pakistán desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center de Nueva York, según datos de la BBC recogidos por otr/press. "Podía ver trozos de carne tirados por el suelo y cuatro vehículos dañados", relató un testigo del suceso y también presente de los momentos inmediatamente posteriores, en los que las Fuerzas de Seguridad acordonaron la zona.

Por otra parte, atacantes desconocidos arrojaron una bomba en una oficina de la ONG española Plan Internacional situada en la ciudad de Mansehra, al noroeste del país. Como consecuencia, al menos cuatro personas fallecieron, todas ellas ciudadanos paquistaníes, según fuentes gubernamentales.

La oposición, contra Musharraf

Desde que la pasada semana tuviesen lugar los comicios parlamentarios, de los cuales salieron victoriosos los partidos de la oposición al presidente, Pervez Musharraf, las críticas al jefe de Estado han crecido. Hoy, el ex primer ministro Nawaz Sharif volvió a pedir la dimisión de Musharraf ya que "cuanto antes se dé cuenta y acepte el veredicto del pueblo y dimita, mejor será para él". No obstante, el presidente ya rechazó este supuesto y defiende la colaboración con el Ejecutivo de coalición resultante.

En este sentido, Sharif indicó que los miembros de los tres partidos que buscan constituir el Gobierno se reunirán el jueves para pedir a la nueva Asamblea una pronta reunión encaminada a una rápida transferencia del poder. Como primer ministro, una vez se conozcan los resultados oficiales de mano de la Comisión electoral, suena el nombre del veterano miembro del PPP Majdoom Amin Fahim.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra