Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Raúl Castro elegido como sucesor de su hermano Fidel al frente de Cuba

No hubo apenas cambios en la cúpula dirigente cubana tras la renovación del Consejo de Estado y la Asamblea

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. LA HABANA

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años de edad, fue elegido ayer presidente de Cuba y sucede a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años y 55 días, casi la mitad de la vida independiente de la isla.

El anuncio oficial lo hizo poco antes de las 15.00 locales (20.00 GMT) el reelegido presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, entre aplausos de la sala. En sus primeras palabras, Raúl Castro afirmó que el comandante en jefe de la revolución sigue siendo Fidel, a pesar de sus quebrantos de salud, y que sólo el Partido Comunista es digno heredero suyo, como "fuerza dirigente superior".

Presidente interino durante los últimos 19 meses, el general encabezó la lista única de candidatos presentada a la Asamblea Nacional para designar por cinco años al nuevo presidente y demás dignatarios del Consejo de Estado.

José Ramón Machado Ventura, médico, de 77 años, es el nuevo primer vicepresidente de la cúpula cubana, en la que prácticamente solo ha cambiado la ausencia de Fidel Castro.

Serán vicepresidentes del Consejo de Estado Carlos Lage, Juan Almeida, Esteban Lazo, Abelardo Colomé Ibarra y Julio Casas Regueiro, todos ya dirigentes conocidos del régimen, y el secretario será José Miyar Barruecos.

Sin cambios

Es la primera transición en el liderazgo cubano desde que los Castro derrocaron al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959 y el mensaje es diáfano: todo sigue igual.

Alarcón, de 71 años, renovó también ayer su mandato para un nuevo periodo de cinco años.

Fue reelegido igualmente el vicepresidente del parlamento, Jaime Crombet, de 66 años, que ha tenido esa función en las tres anteriores legislaturas.

Será secretaria de la Asamblea Miriam Brito, diputada desde hace dos legislaturas y que ha tenido diferentes cargos parlamentarios en los últimos siete años.

El 20 de enero pasado, tras los comicios generales, Raúl Castro aseguró que esta legislatura sería de decisiones importantes.

El parlamento comenzó su sesión a las 10.00 locales (15.00 GMT) en el Palacio de Convenciones y, tras la instalación transmitida a la sala de prensa por circuito cerrado de televisión, empezaron las propuestas y votaciones a puerta cerrada.

Muchos cubanos esperan de Raúl Castro reformas económicas que alivien la escasez de alimentos, vivienda, transporte y otros artículos y servicios esenciales, aunque en sus 19 meses como presidente interino prácticamente no ha adoptado medidas concretas al respecto.

"Fidel es Fidel"

Único general del ejército que tiene el país, ha proclamado la necesidad de hacer reformas estructurales, aunque sin abandonar el socialismo, y ha criticado el "exceso de prohibiciones" que hay en la isla.

Hijo del inmigrante gallego Ángel Castro y segundo de Fidel en todos los frentes políticos, militares e institucionales, Raúl era hasta ahora primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, segundo secretario del Partido Comunista y ministro de las Fuerzas Armadas.

Ayer manifestó que asume el cargo consciente de que "Fidel es Fidel" e "insustituible". "Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que, como he afirmado muchas veces, el comandante en jefe de la revolución cubana es uno sólo, Fidel es Fidel". Además, pidió permiso a la Asamblea para poder seguir consultando al líder cubano sobre "las decisiones de especial transcendencia para el futuro de la nación", en especial las vinculadas, con la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico". La Asamblea aceptó unánimemente la petición del nuevo presidente.

Asistieron a la sesión de la Asamblea 597 de los 614 diputados elegidos el pasado 20 de enero en lista única, militantes o simpatizantes del Partido Comunista en el poder.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pepe Frutos, preferiría vivir como en Cuba, que vivir como en México, Panamá, Guatemala, Salvador,Honduras, Haití, Colombia... países mucho más democráticos y donde la gente es chupi feliz, los americanos les llevan caramelos y todo es de color rosa...sin contar con ese maravilloso paraíso Disney llamado Guantánamo. Con lo agusto que estaban los cubanos con Batista, ¿verdad?Un ignorante que ha recorrido mundo...
  • Nafar: ¿a que si pudieras te traias a Castro como presidente de España?Pepe Frutos
  • Estos progresistas son la pera. Acaban de descubrir las bondades del sistema del poder hereditario. ¿Y eso no es como las dinastías de los faraones? Pues la idea tiene algunos milenios.Los nuevos sumerios
  • En Cuba lo tienen jodido. La libertad a Cuba llegaría si pudieran coger la isla y llevarla unos miles de kilómetros legos de EEUU. Mientras tanto creo que lo mejor es seguir como hasta ahora, pues de los países centroamericanos y sudamericanos es donde mayor calidad de vida hay. Nadie se muere hambre ni de enfermedades comunes. Todos tienen una sanidad pública, mermada por los intereses capitalistas de los EEUU. La esperanza de vida es de 76-78 años, muy por encima del resto de "democracias". Que alguien me diga una sola democracia en todo el continente americano, incluido EEUU, donde esto ocurra.Nafar
  • Hace años, viaje por varios países de América Latina, en los que estuve en el continente, en todos, había una constante que me impresionaba profundamente, los niños de la calle, como turista en numerosas ocasiones estaba asediado por numerosos niños, que me vendían las cosas más triviales. Cuando llegue a Cuba me quede sorprendido, porque no existían niños de la calle. Encontré otras cosas, que no me gustaron, por ejemplo, no era conveniente hablar de política en voz alta en la calle. Pero no había niños de la calle. Los niños me dijeron están en la escuela.Javier Colomo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra