Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las presidenciales de Chipre, para el candidato comunista

La mitad grecochipriota de la isla se convierte así en el único país miembro de la UE con un presidente comunista

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/AFP. NICOSIA .

El candidato comunista Demetris Christofias, partidario de reanudar las negociaciones con los turcos sobre la división de Chipre, ganó este domingo las elecciones presidenciales ante su rival conservador, según los resultados oficiales. En la segunda vuelta de los comicios, el jefe del partido comunista Akel, de 61 años de edad, obtuvo el 53,45% de los votos frente a los 46,55% del ex ministro de Relaciones Exteriores Ioannis Kasulides, con el 98% de los votos escrutados.

Su rival aceptó la derrota, según otra cadena televisiva privada.

Los seguidores del jefe del partido comunista Akel salieron a las calles de Nicosia para celebrar la victoria con bocinazos. Ante la sede del partido, una multitud festejaba a su nuevo presidente con banderas chipriotas. Con esta victoria, Christofias se convierte en el sexto jefe de Estado de esta antigua colonia británica, independiente desde 1960.

Se trata también del único jefe de Estado comunista en un sistema presidencial en el seno de la Unión Europea.

Mensaje de amistad

"Quiero dirigir un mensaje de amistad a los turcochipriotas, el mensaje de un combate común para reunificar nuestra patria y gestionar nuestros asuntos sin intervención extranjera", declaró el domingo Christofias tras haber votado en Nicosia. Este presidente del parlamento saliente, que le sacó una mínima ventaja de 980 votos a Kasoulides en la primera vuelta, ya había reforzado su figura de favorito al recibir durante la semana el apoyo del partido socialdemócrata Edek y del Diko (centro-derecha), del ex presidente Tassos Papadopoulos.

"Dejo detrás de mí a un país democrático en el corazón de Europa, más fuerte que nunca", declaró al votar el ex presidente, de 74 años, cuyo mandato ha estado marcado por el ingreso de la isla en la UE en 2004 y la adopción del euro en enero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra