Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Vueling multiplica por seis sus pérdidas por la guerra de precios

El encarecimiento del petróleo tuvo un efecto negativo de 10 millones

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 14:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La guerra de precios en el low cost se está cobrando sus primeras victimas. Vueling registró en 2007 unas pérdidas netas de 63,2 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por seis veces las obtenidas en el ejercicio anterior. La caída de las tarifas tuvo un impacto de 60 millones en las cuentas de la compañía, mientras que el encarecimiento del petróleo tuvo un efecto negativo de 10 millones. Ante estos números la aerolínea se ha visto obligada a interrumpir varias rutas.

Vueling multiplicó por seis sus perdidas el pasado año por la guerra de precios existente en el sector. La compañía, que salió a bolsa en diciembre de 2006, ya advirtió el verano pasado que no logrará su objetivo de alcanzar el umbral de la rentabilidad en 2007.

La aerolínea asegura que estos resultados se deben a la reducción, de un 21%, de las tarifas por pasajero, que han tenido un impacto en las cuentas de la aerolínea de 60 millones de euros, y el aumento del precio del fuel, que han supuesto 10 millones.

El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitda) también fue negativo, por valor de 5,1 millones de euros.

Aunque en lo que se refiere a los ingresos estos crecieron un 54%, hasta 362,67 millones de euros.

La compañía remarca que su "fuerte crecimiento" le ha permitido incrementar un 77% el número de pasajeros, a más de seis millones, y reforzar la posición en sus principales mercados, "aunque a costa de incurrir en pérdidas muy significativas en un contexto de máximos históricos en precios del petróleo y de tarifas bajas en un entorno altamente competitivo".

La tasa de ocupación fue del 73%, lo que supone un aumento de 3,6 puntos respecto a la de 2006. Pero la empresa explica que el incremento de la ocupación y el de ingresos accesorios "no han sido suficientes" para compensar la caída de tarifas. Además, el ingreso por vuelo se redujo un 8%.

La cuota de mercado en los principales aeropuertos en que opera la aerolínea tuvo una evolución "muy positiva". La cifra pasó de una cuota global de un 4,7% a la de un 6,8%.

El pasado año Vueling hizo una media de 50 rutas en 2007, un 61% más aunque los resultados de las nuevas rutas fueron "significativamente inferiores" a los de las rutas maduras. Además, se han abierto dos nuevas bases, en París y en Sevilla donde la compañía opera con tres aviones.

Rutas interrumpidas

Ante un escenario con el petróleo al alza y las tarifas por pasajero a la baja, Vueling ha decidido interrumpir la operación de una serie de rutas que presentan márgenes de contribución negativos, y para las cuales no se prevén mejoras significativas en los próximos meses. La capacidad, que pasa a quedar disponible como consecuencia de estos recortes, ha sido asignada parcialmente a la apertura de rutas con las Islas Canarias desde Sevilla y Madrid, que serán lanzadas a mediados de marzo.

Además, para maximizar el ingreso por avión, la empresa ha suscrito contratos para realquilar de forma temporal dos aviones y está considerando la opción de prescindir de dos más "a través de 'wet leases', 'dry leases' u otras fórmulas".

Además la aerolínea de bajo coste ha señalado que ha reforzado su equipo comercial para vender a través de agencias de viajes tradicionales y que está desarrollando su plan estratégico, que "estará previsiblemente finalizado en la segunda mitad de marzo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra