Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Más de 52.000 despidos en EE UU por la crisis "subprime"

Nueva York escapa a la crisis debido a que la mayoría de compañías hipotecarias tienen su sede en otras ciudades

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. NUEVA YORK

Las crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime ha pasado factura al sector financiero estadounidense, que se ha visto obligado a despedir a 52.500 trabajadores en el último semestre de 2007, según un informe del contralor (fiscal de cuentas) de Nueva York, William Thompson. La mayoría de estos despidos tuvo lugar en compañías hipotecarias y de créditos inmobiliarios.

A pesar de que la economía y la tasa de empleo de la Gran Manzana "descansa mucho en los hombros de Wall Street", la crisis de las subprime no se ha hecho notar tanto en la capital financiera del mundo como en otras ciudades de EE UU, apuntó. Prueba de ello es que el sector financiero creó 1.900 empleos entre julio y diciembre de 2007 en Nueva York, pues las compañías de intermediarios financieros de hipotecas y las de créditos inmobiliarios suelen tener su sede fuera de Manhattan.

El informe indica que en la ciudad de Nueva York trabaja el 5,7% del personal del sector financiero de EE UU y que en ese tipo concreto de empresas lo hace el 1,8%. Thompson indicó que este es el motivo por el que el sector financiero neoyorquino ha logrado "evitar la espectacular contracción de empleo que se ha visto en otras partes del país", tras recordar que la economía de la ciudad creció a un ritmo más rápido en 2007 que a nivel nacional.

Sin embargo, se mostró preocupado por si la caída de los precios de la vivienda en Estados Unidos, la crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime y el alza del petróleo contribuirán a que se produzca una ralentización de la economía neoyorquina este año. En el informe, el contralor destacó que el sector financiero es responsable del 11% del empleo en Nueva York y del 35% de los salarios, debido a los altos sueldos que se pagan en Wall Street y a los bonos que reciben sus ejecutivos.

Thompson analizó en el documento las consecuencias que tuvo para la economía y el empleo de Nueva York el crack bursátil de 1987, la crisis financiera asiática de 1998 y el estallido de la burbuja tecnológica en 2000. Concluyó que la caída drástica de beneficios en Wall Street no tiene necesariamente que reflejarse en una bajada fuerte en el empleo del sector financiero, "si los problemas se sofocan rápido y las oportunidades futuras parecen abundantes".

"En cambio, si la incertidumbre en los mercados financieros es precursora de una caída prolongada de las acciones y de una recesión nacional, el empleo en el sector financiero en Nueva York podría bajar hasta un 15%", anotó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra