Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ATLETISMO

Vicky Villanueva, de bronce

La navarra fue tercera en la final de 60 y Quiñónez batió el récord nacional de 60 m vallas

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA VALLEJO/EFE . PAMPLONA/VALENCIA

A Vicky Villanueva le faltaba una guinda para decorar el precioso pastel en el que está convirtiendo su actual temporada en pista cubierta. La velocista navarra la puso por fin al llevarse la medalla de bronce en una distancia tan exigente y selectiva como los 60 metros. Valencia, sede del Campeonato de España y, dentro de dos semanas, fue el escenario ideal donde la atleta del Scania se llevó el merecido premio a su trabajo.

Villanueva había llegado a Valencia con la mínima tanto en 60 como en 200 metros, y finalmente se decantó por participar en la distancia más corta, el puro esprint.

Las marcas de la temporada decían que Vicky partía con esperanzas de medalla, pero todo quedaba por ver porque en las grandes citas es donde se ven los campeones. En su semifinal le tocó lidiar nada menos que con Josephine Onyia, la nigeriana nacionalizada española que lidera el ránking del año.

El primer puesto fue para la atleta del Valencia Terra i Mar, con 7.37, y el segundo para Villanueva, con 7.64. La clasificación para la final estaba en el bolsillo. Pero Vicky aún tendría que ofrecer una mejor versión para tocar los metales.

Onyia se hizo con el esperado oro, la plata fue para su compañera de equipo Amparo Cotán y detrás de ellas entró en meta la atleta del Scania Navarra, con 7.58. Para superar ese excelente puesto, Villanueva tendría que haber batido el récord navarro, algo que ya ha hecho dos veces en las últimas semanas, para dejarlo en 7.52. Pero no pudo ser y se colgó el bronce.

Romera, cuarto en 400

Buen papel también de Txema Romera, que acudía sin sus mejores marcas en 400 a Valencia, ya que se ha centrado en el 200, y aun así se coló en la final. Terminó en cuarta posición, con 48.42.

El atleta del Scania Navarra François Beoringyan, de Chad, terminó en undécima posición el salto de altura, gracias a superar el listón con 2,01.

La gran marca de Quiñónez

Jackson Quiñónez reforzó sus esperanzas de meterse en la final de 60 metros vallas de los Mundiales de Valencia con una marca de 7.52 en los campeonatos de España que le dio título, récord nacional y tercera mejor marca mundial del año, en una jornada que registró un relevo en 800 y 1.500 metros en beneficio de Luis Alberto Marco y Arturo Casado.

Quiñónez, que tenía el récord anterior en 7.56 desde el 26 de febrero de 2006 (San Sebastián), aprovechó, una vez más, la feroz competencia de Felipe Vivancos, siempre más rápido que él en la salida (149 milésimas frente a 182), para rebajar en cuatro centésimas su récord de España y presentar su candidatura a la final del Mundial, dentro de dos semanas en esta misma pista.

El madrileño Arturo Casado se proclamó por vez primera campeón de España de 1.500 metros en pista cubierta batiendo a Higuero, que aspiraba a ganar su sexto título pero llegó mal colocado al esprint en una carrera lenta que terminó para el ganador en 3:51.27.

Mayte Martínez convirtió en un trámite la final de 800, en la que obtuvo su octavo título consecutivo con la ley del mínimo esfuerzo. Con problemas en la planta de un pie, se puso en cabeza desde el principio, mantuvo la posición ante el ataque de Margarita Fuentes Pila al toque de campana y se fue sola hacia la meta: 2:10.69. La cántabra fue segunda con 2:13.08.

La final masculina de 800 tuvo un desenlace inesperado porque Luis Alberto Marco se metió por dentro, cuando nadie contaba con él, para batir con una marca de 1:50.44 a Manuel Olmedo (1:50.48), que a su vez adelantaba por fuera a Juan de Dios Jurado (1:50.50).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra