Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LAS FEDERACIONES DE LA A A LA Z | PESCA

Polémica prohibición

Los pescadores, molestos con la decisión de Medio Ambiente de prohibir la pesca de truchas en los ríos navarros

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

La prohibición de pescar truchas en Navarra por parte del departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral no ha sentado nada bien entre los pescadores, que consideran que el Ejecutivo de Miguel Sanz les hace de esta forma culpables de la situación. "La medida me ha pillado desprevenido y no la creo necesaria. Que hay pocas truchas es algo que sabemso todos los que vivimos del río, pero no es algo de ahora sino de hace muchos años.

Al parecer, para el Gobierno, el único culpable es el pescador a quien año tras año ha puesto restricciones que no han servido para nada", explica el presidente de la Federación Navarra de Pesca, José Joaquín Jacoisti.

Las razones dadas por Medio Ambiente para explicar la reducción de la población de truchas, es decir, la sequía y el cambio climático, no convencen a los pescadores, que lo consideran una cortina de humo para tapar la inactividad del departamento en los últimos años. "Habrá que tomar medidas contra los furtivos, vertidos agrícolas, ganaderos, fábricas, centrales eléctricas instaladas a lo largo de las orillas haciendo lo que les place con el caudal y la calidad de las aguas, las enormes bandadas de cormoranes... Problemas que quizá no lo fueran tanto con un mínimo de vigilancia, totalmente escasa cuando no nula durante los últimos años", asegura Jacoisti, que tampoco quiere culpar a la actual consejera, Begoña Sanzberro. "La consejera se ha encontrado sobre la mesa con un marrón y con un equipo de técnicos, ninguno pescador, quizás ya cansado, que tiene a sus espaldas dos consejeros y dos directores generales y mal aconsejada ha decidido tomar esta medida", afirma Jacoisti.

Habrá campeonatos navarros

Otro de los problemas añadidos que conlleva la prohibición es que los Campeonatos Navarros no se podrán celebrar con normalidad. "La asamblea general de la federación, en reunión extraordinaria, decidió que los campeonatos se celebrasen en los diferentes cotos intensivos existentes. Somos conscientes de que va a ser una competición devaluada, pues la calidad de las truchas deja mucho que desear, pero por el bien de la competición y de los deportistas, que volverán a llevar el nombre de Navarra por toda la geografía nacional e incluso mundial, se tomó esta dura decisión", explica Jacoisti.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra