Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un jefe masai busca ayuda en Europa para un programa educativo de su tribu en Kenia

William Kikanae pertenece a una tribu con una cultura muy antigua en torno al pastoreo

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 17:03 h.
  • AGENCIAS. Alicante

El jefe de la tribu keniata de los masai mara, William Kikanae, ha visitado por primera vez Europa para buscar patrocinadores que financien un ambicioso programa educativo dirigido a los niños y huérfanos de su pueblo, uno de los pocos de África que mantiene casi intacta su cultura.

Kikanae ha iniciado su recorrido en Alicante donde, dentro de la programación de Obras Sociales de la Caja Mediterráneo (CAM) con motivo del año internacional del Planeta Tierra, ofrecerá mañana la conferencia "Historia y cultura masai", y el miércoles hablará sobre el "El medio ambiente en Kenia desde los ojos de un masai".

Tras Alicante, el líder masai irá a Madrid, acompañado por la directora de "Woman Together", Rosa Escandel, y por el presidente de la "Kenya Cheetah Foundation", Jorge Alesanco, en busca también de fondos, en esta ocasión para la conservación del guepardo en el área de los masai mara.

Ataviado con el atuendo tradicional de su tribu, llamado "swuka", un vestido de llamativo violeta y azul con decenas de collares de colores, medallas y alguna concha, y su bastón de mando, el jefe de los masai ha ofrecido una rueda de prensa en el aula de cultura de la CAM, a la que han acudido gran número de periodistas.

Pocas horas después de haber tomado su primer avión y de ver el Mediterráneo, ha explicado que no se ha decidido a viajar "por estar cómodo en un hotel o en una ciudad bonita" y que no hará como otros que "no volvieron del extranjero" a Kenia, sino que pretende "dar a conocer" su cultura y encontrar patrocinadores para llevar adelante su programa educativo.

Ha relatado que, aunque con una cultura muy antigua en torno al pastoreo que conservan alrededor de medio millón de masais, su pueblo es "pobre" y no puede hacer frente al desafío de la educación.

Kikanae quiere sustituir las actuales escuelas, instaladas bajo las acacias de la sabana, por construcciones occidentales que mejoren las condiciones de los niños, aunque sin que éstos renuncien a sus "raíces".

El objetivo es aumentar la formación para "crecer más" como tribu pero con este "difícil" reto de conservar intactas las tradiciones ancestrales de los masai, puesto que pretende evitar que les ocurra como a otros pueblos africanos, que han perdido su identidad a cambio de los valores occidentales.

Kikanae ha asegurado que no es un político y ha evitado referirse a la pugna entre los dos principales partidos que existe en su país desde las elecciones de diciembre, pugna que, ha dicho, no ha alcanzado su región.

El jefe masai se ha referido a algunas costumbres polémicas, diciendo que hasta hace poco la circuncisión masculina y la ablación femenina eran consideradas obligadas antes de la madurez, pero ahora, ha afirmado, es una opción individual que mantiene alrededor del 40 por ciento de la población.

Por su parte, el presidente de la fundación para la conservación del guepardo, Jorge Alesanco, ha explicado que se trata del felino más amenazado del mundo, junto al lince ibérico, y que los masai son un pueblo extraordinariamente "conservacionista" ya que, como buenos pastores, no cazan, sino que conviven con todas las especies de animales.

Su organización pretende crear un "orfanato" para el guepardo para su posterior reintroducción en su hábitat, con el fin de evitar en un plazo aproximado de 20 años su extinción, toda vez que ahora se estima que sólo quedan unos 500 ejemplares en Kenia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra