Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ETCÉTERA RAMÓN IRIGOYEN

Petros Mçarkaris

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 04:00 h.

E N una reciente conversación con el ministro griego de Turismo, Aris Spiliotópulos, que había venido a FITUR a apoyar el lanzamiento del pabellón de su país, hablamos de la recepción de la literatura griega contemporánea en España.

Si exceptuamos los autores griegos de la Grecia antigua, que se siguen vendiendo como rosquillas listas de las fiestas madrileñas de San Isidro - y se venden también en estas fiestas rosquillas tontas -, los escritores de la Grecia contemporánea tienen un éxito sólo moderado en España.

Dejemos de lado la poesía, que siempre es minoritaria, y en cuyo terreno destaca - y con gran diferencia respecto a los demás poetas - Cavafis, cuya obra ha tenido y sigue teniendo una excelente difusión. Hasta hace cuarenta años, tuvieron un gran éxito las novelas de Casantsakis, que se vendieron muy bien en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Después las novelas de Casantsakis no están muy visibles en las librerías. Y, entre los novelistas contemporáneos, quien parece que puede consolidarse es Petros Márkaris, el creador del comisario Kostas Jaritos, que es ya otro mito de la novela policiaca. Es una magnífica noticia que Tusquets Editores haya publicado la novela El accionista mayoritario en espléndida traducción de Joaquim Gestí y Montserrat Franquesa. La novela comienza con la lectura de la tesis doctoral de la hija de Jaritos. El comisario muestra su orgullo por el éxito de su hija.

Curiosamente ese mismo orgullo por el éxito profesional de una hija suya, que es directora del Instituto Cervantes de Bulgaria, mostró recientemente Luis Garrido en la brillante presentación de su novela histórica ¿Quién puede salvar a España?, publicada por Editorial Gracia - Impacto (fggracia@hotmail.com), en la Tertulia Republicana de La Cacharrería del Ateneo de Madrid. Tusquets Editores ha publicado también la novela Noticias de la noche, de Petros Márkaris, en también espléndida traducción de Ersi Marina Samará Spiliotopulu. Esta última novela, Noticias de la noche, junto con las novelas Defensa cerrada y Suicidio perfecto, de Márkaris, aparecieron, en su momento, en Ediciones B. Grecia cuenta con un magnífico equipo de novelistas excelentes - Vasilikós, Xanthoulis, Taktsis, Mátesis, Drakodaidis . - y se merecen un sitio en nuestra selva editorial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra