Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Javier Bardem hace historia y se convierte en el primer actor español en lograr el Oscar

Daniel Day Lewys se alzó con la estatuilla al mejor actor y la actriz francesa Marion Cotillard fue la mejor actriz

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 09:08 h.
  • AGENCIAS. Los Ángeles (EE UU)

Javier Bardem obtuvo hoy el Óscar al Mejor Actor Secundario, su primera estatuilla, por su aclamado papel de un asesino despiadado en la película "No es país para viejos", de los hermanos Coen. La película Joel y Ethan Coen logró cuatro estatuillas en la 80 edición de los Óscar de Hollywood que, gracias al propio Javier Bardem, Tilda Swinton, Marion Cotillard y Daniel Day-Lewis, tuvo un marcado sabor europeo. La violenta cinta de los Coen se alzó con dos de los premios más codiciados, Mejor Dirección y Mejor Película, así como con el Mejor Guión Adaptado -sobre una novela de Cormac McCarthy- y Mejor Actor Secundario, que fue para Bardem.

Los hermanos Coen, que ya tenían un Óscar por "Fargo", en 1996, han entrado en el grupo de privilegiados directores que logran tres premios en una noche, junto a Francis Ford Coppola ("El Padrino II"), James Cameron ("Titanic") y Billy Wilder ("El Apartamento").

El cuarto oscar de la película fue para Bardem quien, tras haber sido candidato en el año 2000 por "Antes que anochezca", hizo historia para el cine de España, donde nunca antes un actor había logrado un Óscar.

"No es país para viejos" optaba a un total de ocho estatuillas, al igual que "Pozos de ambición", que obtuvo sólo dos, a Mejor Fotografía y al Mejor Actor, que recayó en el británico Daniel Day-Lewis.

También figuraban como favorita "Michael Clayton" con siete candidaturas, de las que sólo se llevó una, la de Mejor Actriz Secundaria, que fue para la británica Tilda Swinton, por su papel de una ambiciosa mujer de negocios.

"Expiación", que también aspiraba a siete estatuillas, sólo se llevó la de Mejor Banda Sonora, que fue para otro europeo, el italiano Dario Marianelli, que desbancó al español Alberto Iglesias por su composición para "Cometas en el cielo".

Una de las sorpresas de la noche fue la actriz francesa Marion Cotillard, de 33 años, que engrandeció el cine europeo al alzarse con el Óscar a la mejor actriz por su interpretación de Edith Piaf en la "La Vida en Rosa".

La interprete francesa es la segunda actriz que ha logrado el Óscar por su interpretación en una película que no era en inglés, tras Sofía Loren por su papel en "Dos mujeres" de Vittorio de Sica (1960).

Para "La Vida en Rosa", el premio de Cotillard fue el segundo de la noche, tras haber obtenido el Óscar al Mejor Maquillaje.

El cine europeo logró otra estatuilla en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, que fue para la austríaca "Los Falsificadores", dirigida por Stefan Ruzowitzky.

Y la de mejor canción, para la bella "Falling Slowly", compuesta por Glen Hansard (irlandés) y Markéta Irglová (checa) para la película irlandesa "Once", que también protagonizan.

Si bien no es europea, la mejor película de animación, "Ratatouille", de Disney, tiene un claro sabor parisino, pues narra las andanzas de un ratón en la capital francesa.

Por número de estatuillas, destacó la última entrega de la saga Bourne, "El Ultimátum de Bourne", con tres premios técnicos, el Oscar al Montaje, Montaje de Sonido, y a la Mezcla de Sonido.

En esta última categoría aparecía como candidato, por "Transformers", Kevin O'Connell, quien tiene el récord de haber estado nominado 20 veces y no haber ganado ninguna.

El Óscar al Mejor Guíon Original fue para "Juno" y su guionista, Diablo Cody, quien era una bailarina de streep-tease antes de convertirse en una famosa escritora de blogs.

Pese a ser una de las películas de más bajo presupuesto, "Juno" optaba a cuatro de los premios más importantes, Mejor Película, Mejor Director y Actriz Principal, además del guión, aunque sólo consiguió el de guión.

El resto de premios estuvo también muy repartido, dado que el Mejor Vestuario fue para "Elizabeth: la edad de Oro", el de Efectos Visuales para "La Brújula Dorada", la Dirección Artística para "Sweeney Todd. El barbero demoníaco de la calle Fleet".

Durante la ceremonia se entregó al productor Robert Boyle el Óscar honorífico a su carrera, tras haber sido candidato en cuatro ocasiones y no haberse alzado nunca con la ansiada estatuilla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • EHHH! Que es un oscar al mejor actor de reparto, considerable truinfo en esta dificil carrera. Te felicito por seguir trabajando. No se de que os quejais los que no vais al cine, seguro que si franco levantara la cabeza diría que la censura no permitira esto. Pero si a alguien no le gusta su trabajo me parece que es bueno decirlo y evitar a los que solo hablan de politica y estan obsesionados con eso, y bla, bl bla, y que gane las elecciones y que si el este y el otro...dejad de meter a tods en el cazo. Si el 9 vais a votar con eso vale y ya está l demas es aburrir. ¿ Vale? un oscar es en el cine como un nobel en ciencia y tiene todo el derecho a recibirlo, venga de donde venga. También Nobel inventó la dinamita y todos reconocemos los premios. carlos m
  • Cuánto rencorcillo veo por aquiiii...! la mala baba que les está saliendo a algunos. PRIMERO: puedo perfectamente criticar la política de los EEUU, la política de una administración que por cierto tiene actualmente un rechazo absoluto en su país (el partido republicano no qioere ni ver al Bush en los mitines, de lo quemau que está, algo así como al Ansar por aquí...) y trabajar en ese país, en una industria, la del cine y los actores, que también se ha manifestado bastante claramente en contra de la guerra (Robins, Sarandon, Clooney, Brian de Palma, Coppola, entre muchos otros). El premio es un premio a su trabajo, no le obligan a renunciar a sus ideas (como sí ocurriría aquí de seguir el del bigotillo en el poder) y no tiene porqué estar manifestándose contínuamente, (por cierto listillos, las dijo abiertamente en la entrevista de la CNN en Los Angeles días antes de la ceremonia)... en fin, si os pica, a rascarse.repito: qué patéticos sois.
  • Parece ser que aquí muchos se perdieron Barrio Sésamo el día que explicaron la diferencia entre criticar a un gobierno y criticar a un país. Si un actor americano criticara al gobierno de España por negociar con ETA, ¿Diríais de él que es anti-español y le tacharíais de hipócrita si viniera al festival de San Sebastián a recoger un premio?. ¿O va a resultar que todo depende de lo que se diga? PPnosos
  • A mi me fastidia la gente que critica sin conocer. Primero: el hecho de recibir un premio made in usa no es de vendidos, ya que no todos los amricanos, ni mucho menos son Bush. Muchas veces las personas que componen un pueblo son mejores que sus dirigentes. Se puede criticar la guerra de Irak e ir a recoger un Oscar. No veo la incompatibilidad. Por cierto, creo que no ha sido la mejor interpretación de Bardem.el Pifas
  • Viva la hipocresía Javierito y viva el can de los Bardem ¿Por qué no montaste el espectaculo en EEUU? ¿Por qué no abriste tu boquita con el nunca mais Guatánamo? Aqui en España tu familia se lo monta bien con las subvenciones y el canon. Animo a que nadie vea la película y se la baje de internet, que por eso pagamos el impuestoEl de la ribera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra