Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Betancourt y dos liberadas por las FARC, nominadas para los Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Las entidades y personalidades proponentes de esta candidatura se han movilizado y están dirigiéndose a todo el mundo pidiendo su adhesión a esta propuesta

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 19:09 h.
  • AGENCIAS. Oviedo

Personalidades y organizaciones internacionales han propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la política de nacionalidad colombiana y francesa secuestrada por las FARC Ingrid Betancourt y a las rehenes recientemente liberadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Fuentes de la Fundación han informado de que se trata de una propuesta de candidatura conjunta formada por Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde 2002, y por las dos liberadas, y han recordado que la reunión del jurado tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Firme defensora de la libertad y los derechos humanos, durante su carrera política Ingrid Betancourt (Bogotá, 1961) dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia, han comentado las fuentes referidas.

Betancourt fue primero diputada y luego senadora hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada junto a su directora de campaña, Clara Rojas, liberada el pasado mes de enero junto a la ex senadora Consuelo González de Perdomo, tras seis años de cautiverio.

Las entidades y personalidades proponentes de esta candidatura se han movilizado y están dirigiéndose a todo el mundo pidiendo su adhesión a esta propuesta, al considerar a las tres mujeres como un símbolo de la lucha por los derechos humanos y los rostros más visibles de los más de tres mil secuestrados que siguen retenidos por las FARC.

A lo largo de estos años han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia distintas instituciones y personalidades como Stephen Hawking, el Rey Hussein I de Jordania, Muhammaad Yunnus, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, UNICEF y el Yad Vashem, Museo para la Memoria del Holocausto.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premios Príncipe de Asturias de la Concordia "será concedido a aquella persona o personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, y a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia"

Asimismo, "a la defensa de la libertad o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad".

Desde su creación en 1981, los Premios Príncipe de Asturias han alcanzado un gran prestigio internacional.

El solemne acto de entrega de todos ellos se celebra tradicionalmente en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo, bajo la presidencia del Príncipe de Asturias y con la asistencia de las más destacadas personalidades de la vida social y cultural nacionales e internacionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra