Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CINTRUÉNIGO

Localizan en la Universidad de Cambridge 5 libros de Tomás de Carrascón

La Fundación Navarra Cultural, coordinadora de la investigación, cederá las copias de las obras al ayuntamiento cirbonero

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • P. ROMERA/D. CARASUSÁN . CINTRUÉNIGO

Cinco libros que el cirbonero Tomás de Carrascón de las Cortes y Medrano escribió en el siglo XVII durante su estancia en Inglaterra han sido localizados en la universidad británica de Cambridge.

La búsqueda de estas obras ha sido coordinada por la Fundación Navarra Cultural, presidida por el cirbonero Alfonso Rincón Fernández. La entidad puso los medios que tiene a su alcance en manos del historiador Rafael Carasatorre Vidaurre, quien ha llevado a cabo la investigación.

"Llevábamos años tras la pista de estos libros y, finalmente, hemos logrado localizarlos en Cambridge", indicó Rincón, quien quiso resaltar el trabajo de investigación realizado desde Holanda por la cirbonera Ana Mateo Sáez.

Los textos localizados de Tomás de Carrascón abordan diversos aspectos de temática religiosa y están escritos en castellano, inglés, latín y español. La universidad de Cambrigde ha realizado copias de los mismo, que ya se encuentran en poder de la Fundación Navarra Cultural. "En breve llevaremos a cabo la cesión de estas copias al ayuntamiento, ya que se trata de un patrimonio de Cintruénigo que consideramos que debe estar bajo poder del consistorio", señaló Rincón, quien se mostró satisfecho por el hallazgo. "A lo largo de la historia, por la insensatez de algunos, Cintruénigo ha sufrido el expolio y la dispersión de muchos de sus testimonios históricos, y ya es hora de que las cosas vuelvan a sus orígenes", afirmó el cirbonero.

Tomás Carrascón nació en Cintruénigo en 1595 y obtuvo el título de bachiller de Teología en la Universidad de Salamanca. Posteriormente ingresó en la orden de San Agustín y fue destinado al convento de Burgos. Allí, Carrascón cambió radicalmente sus ideas religiosas y marchó a Inglaterra, donde consiguió la protección de Jacobo I Estuardo. El fallecimiento del rey en 1625 llevó a Carrascón hasta Holanda, donde fijó su residencia.

La Fundación Navarra Cultural reeditó la obra Carrascón que el reformista cirbonero publicó en Holanda en 1633.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra