Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El alcalde de Murchante admite que dio licencia a las casas sin agua como "favor" a los vecinos

El alcalde afirma que la empresa que urbanizó la zona no ha tenido "escrúpulos" en hacer un "desastre" de obra

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El alcalde de Murchante, Carlos Villafranca (UPN), afirmó ayer que el ayuntamiento concedió la licencia de primera ocupación a las 60 viviendas de la urbanización de Charas que llevan meses sin ser ocupadas por no tener agua, a petición de los integrantes de la cooperativa de 39 viviendas que existe en la zona.

El problema está en que las malas condiciones de las redes de tuberías hacen que la Mancomunidad de Aguas del Moncayo se niegue a conectarlas a la red principal, lo que provoca que unas 60 familias no puedan entrar a vivir en sus casas, que se les entregaron entre agosto y diciembre de 2007

-otros están a punto de firmar-.

El alcalde reconoció que sabía que no tendrían suministro de agua y que se lo comunicó a los vecinos, pero que insistieron. "Me decían que los íbamos a hundir porque, al ser también promotores y retrasarse la entrega, estaban pagando intereses a la entidad que financió la construcción de las casas, pero no amortizaban su hipoteca particular hasta que las recibieran. Para paliar un daño, llegamos a un acuerdo para que no fueran a vivir, dar la licencia y que empezaran a pagar su casa. O no la dábamos y nos decían que los íbamos a arruinar, o transigíamos. Así podían escriturarlas y no perdían dinero", dijo.

Sobre las licencias que se dieron también a propietarios que no eran de la cooperativa y, por tanto, no tenían esos gastos previos, el alcalde señaló que era "pan para todos o para nadie. No puede haber distinto criterio".

Villafranca no eludió la posible responsabilidad del ayuntamiento por conceder la licencia sin que la urbanización estuviera en perfecto estado, pero que se trataba de un tema de "justicia social". "Se actuó en defensa de los intereses de los vecinos y no me arrepiento", dijo.

La empresa, "responsable"

Pero el alcalde fue especialmente duro con cómo se ha ejecutado la obra de urbanización, realizada por Vías y Obras de Navarra (Vionasa). "Responsabilizamos a la empresa, que ha hecho una obra que es un desastre. No ha tenido el más mínimo escrúpulo en hacer todo un desastre y la dirección de obra no lo ha supervisado. Esta actuación es ajena al ayuntamiento porque corresponde a la junta de compensación de propietarios de los terrenos. Nosotros tenemos que recepcionarla, pero lo haremos cuando esté en condiciones", dijo.

Villafranca también achacó los problemas al retraso que acumuló un informe encargado por la mancomunidad. "No sé qué pasó, pero esperamos cuatro meses largos. Si ese informe se presenta en su momento, que decía que era inasumible, hubiera habido tiempo para solucionar los problemas. Esta semana llegó otro informe independiente que también encargó la mancomunidad y detecta más del 70% de deficiencias", recalcó.

Otro problema que puede generarse es que hay varias promociones en la misma zona a punto de acabarse, lo que aumentaría el número de afectados. El alcalde puntualizó que le han informado de que se están llevando a cabo más obras y que una solución rápida sería ir arreglando los fallos por calles para poderles dar servicio de agua provisional, algo a lo que ya se ofreció la mancomunidad si la junta de compensación se comprometía a repararlos. "Mi preocupación es que puedan vivir en su casa y los vamos a respaldar en todo. Los entiendo perfectamente y si cada uno asume su responsabilidad se podría solucionar en no mucho tiempo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra