Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El parque solar de Los Arcos entra en servicio con 60 inversores de la zona

La empresa Sunstroom ha desarrollado una primera fase de 1,1 megavatios y 8,5 millones de inversión

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . LOS ARCOS

Quince meses más tarde de que la empresa Sunstroom presentara en los Arcos su proyecto de parque solar, la mayor parte de sus 60 inversores recorrieron ayer la instalación fotovoltaica coincidiendo con la jornada inaugural.

La huerta, que se suma a otras muchas iniciativas puestas en marcha en la comarca desde que en 2002 Sesma fuera la pionera, ha desarrollado de momento una fase inicial que ocupa 10 de las 40 ha disponibles de una finca situada a 3 kilómetros del núcleo junto a la NA-129 en dirección Sesma.

Esta primera actuación, con una potencia de 1,1 megavatios, que entra hoy en funcionamiento, ha supuesto un desembolso de 8,5 millones de euros y precederá a dos ampliaciones hasta el 2010 que elevarán su capacidad a 7 megavatios y su inversión a 60 millones. Hasta la fecha, la huerta cuenta con 676 seguidores solares que integran 14 módulos cada uno. La compra de 3 de los primeros, equivalente a 5 kilovatios y con un coste de 43.000 euros, ha sido el mínimo exigido a los inversores, todos ellos de Tierra Estella y 45 de los 60 de Los Arcos.

El parque, con una vigencia de 4 décadas, producirá 2.310.000 kWh al año y ello permitirá cubrir el consumo eléctrico diurno de Los Arcos y otras 32 localidades de la zona, alimentadas por la compañía eléctrica Berrueza, con quien Sustroom ha alcanzado un acuerdo para distribuir la energía. Los propietarios amortizarán su desembolso en una década y la rentabilidad será después del 10%.

La instalación de Los Arcos corresponde al primer parque que esta empresa británica, que ha adquirido una parcela en el polígono local, promueve en España. Los responsables del proyecto explicaron ayer, además de los datos técnicos, aspectos como el carácter medioambiental y el sistema de seguridad.

Todos estos asuntos los conoció también ayer in situ el consejero de Innovación del Gobierno de Navarra José María Roig Aldasoro, en compañía del alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez Ortigosa. El primero aportó como dato que Navarra ha aumentado este año en un 500% la potencia de energía fotovoltaica instalada. El segundo repasó aspectos cronológicos del proyecto. "Estoy muy satisfecho porque hemos sido capaces de crear inversión en el municipio", consideró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra