Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Diecisiete recetas con aceite y olivas

Melchor San Juan Ajona y Carlos Ortiz Gauna recibirán hoy el olivo de plata que acredita el primer puesto logrado

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ARRÓNIZ

Diecisiete participantes se disputaron ayer el honor de ser considerados los mejores cocineros de postres con aceite o los mejores aliñadores de oliva en la quinta edición de los certámenes de Arróniz. La gran mayoría, trece, se decantaron por la repostería, mientras que otros cuatro competían por ganar en la modalidad de aceitunas caseras. De nuevo esta competición sirve para calentar motores para el Día de la tostada, que se celebra hoy.

La "dulce" sorpresa fue para Carlos Ortiz Gauna y Miguel Ángel Mateos Robles, que quedaron primero y segundo en el concurso de postres, mientras Melchor San Juan Ajona y Ana Rey Eguíluz, ambos de Arróniz, lo hacían en el de aceitunas.

A la quinta va la vencida

Carlos Ortiz Gauna, natural de Labastida y casado con una hija de la localidad, consiguió en su quinto intento el preciado olivo de plata que le acredita como el mejor repostero de este año. Lo hizo con una creación que sorprendió al jurado por la mezcla de sabores, una torrija coronada con una fresa bañada en chocolate. Canutillos de crema, buñuelos, tartaletas, tartas y bizcochos con un aspecto imponente se quedaron en el intento.

Ortiz se mostró encantado por conseguir el primer premio. "Lo llevo intentando desde el primer año y por fin ha llegado. De todos modos, pienso seguir presentándome en las próximas ediciones. Soy muy aficionado a la cocina y me entretengo en buscar recetas. Para esta que presento hoy tomé una idea de la televisión que me pareció muy original", indicó.

El segundo premio de postres, torrija de brioche y bombón líquido con membrana y caramelo de aceite de oliva, fue uno de los que más llamó la atención en el polideportivo local. Su autor, Miguel Ángel Mateos Robles, vecino de Garinóain, es cocinero en el hotel pamplonés Sancho Ramírez. "Es la primera vez que concurso y me había propuesto hacer algo distinto, salirme del postre tradicional", explicó. Justo todo lo contrario que María Echeverría Martínez, que llevó una receta familiar, un bizcocho con nueces. "Lo aprendí de mi abuela, que nunca hizo el bizcocho con mantequilla, sino con aceite. Sabía que era muy difícil que un postre tan habitual ganase, pero quería participar de todos modos", concedió.

El resto de los concursantes en aceitunas fueron Carmelo Echeverría Gil y Juan Lirio Corrales y en postres Mariví Osés Martínez, Carmelo Echeverría Gil, Arantza Echeverría Montoya, Blanca Echeverría Montoya, María Echeverría Martínez, Reyes Jiménez García, Itziar Echeverría Azcona, Ángela Azcona Mauleón, Josefa Osés Zurbano, Vicente Urbe Bermejo y Mendía Barbarin Echeverría.

El jurado estuvo compuesto por el alcalde, Rubén Osés Martínez, el presidente del Trujal Mendía, Pedro Luis González Castillo, el cocinero de la empresa local Pastas Molinero, Luis Pascual Echeverría y un representante de una sociedad gastronómica de Arróniz, Fernando Iturralde Iriarte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra