Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cocineros de quince restaurantes propondrán recetas en los tres mercados de Pamplona

La nueva edición de las Semanas Gastronómicas con 'cocina en vivo' comenzará el martes en el mercado del Ensanche

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 13:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona abre el próximo martes una nueva edición de las Semanas Gastronómicas en los Mercados de la ciudad, una iniciativa con la que el Consistorio pretende convertir a los mercados municipales en un punto de encuentro de los ciudadanos para la compra de productos frescos y también para aprender nuevas recetas para cocinarlos. Cocineros de quince restaurantes de la ciudad acudirán a los mercados municipales durante las tres próximas semanas para mostrar cómo trabajan con un producto tan apreciado en Navarra y fuera de la Comunidad foral como son las verduras de la Ribera.

El Ayuntamiento ha confeccionado todo un menú semanal de recetas sanas y de temporada para cada uno de los mercados. La primera semana, del 26 de febrero al 1 de marzo, los cocineros presentarán sus trabajos en el mercado del Ensanche. La segunda semana, del 4 al 8 de marzo, la cita será en el mercado de Ermitagaña; y la última semana, del 11 al 15 de marzo, las Semanas Gastronómicas se trasladarán al mercado de Santo Domingo, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

La asistencia a las sesiones que ofrecerán los cocineros en los mercados municipales es gratuita. Los interesados únicamente deben acudir al mercado correspondiente a la hora fijada para el encuentro. Allí los cocineros confeccionarán sus platos y explicarán a los asistentes su proceso y presentación.

En el mercado del Ensanche, la Semana Gastronómica se desarrollará de martes a sábado a las 11.30 de la mañana; en el mercado de Ermitagaña, las sesiones del martes al viernes comenzarán a las 18 horas y el sábado, a las 11.30 de la mañana; en el mercado de Santo Domingo, todas las sesiones serán a las 11.30 de la mañana.

Ideas con productos frescos

Cada día de la Semana Gastronómica en cada uno de los mercados se cocinará una receta diferente, pero siempre a partir de verduras que los ciudadanos pueden encontrar en los mercados. Para poder hacerlo el primer punto de demostración será cómo pelarlas, además de cómo deben manejarse durante la elaboración de la receta y el tratamiento de tiempo que requiere cada verdura. El proceso de elaboración, que se vivirá 'en directo', se ha recogido previamente en un texto que se reparte a los asistentes al inicio de la sesión.

El menú de la próxima semana en el mercado del Ensanche propone como ejemplo el plato estrella de la huerta ribera: la menestra. Pero tendrá una visión innovadora ya que la menestra será 'Marinera'. También 'Alcachofas con langostinos y panceta' o 'Bacalao fresco con verduritas de temporada', 'Corazones de alcachofa rellenos de pulpo con torta del Casar' y 'Lomos de merluza confitada con surtido de verduritas'.

Esta es la quinta edición de Semanas Gastronómicas en los Mercados que el Ayuntamiento de Pamplona programa desde 2006 en torno a la primavera y el otoño. Además estas actividades han llevado aparejada la publicación de recopilaciones de recetas. Tras las dos ediciones con carácter general, y las monográficas de pinchos y recetas de celebraciones, ahora la ahora la atención se centra en la verdura. Por ello en esta ocasión se ha ampliados la participación a cocineros y establecimientos de fuera de la ciudad.

La selección de los restaurantes que participarán en esta muestra gastronómica se ha realizado con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Navarra. En concreto, los restaurantes que formarán parte de la iniciativa son, de Pamplona, Casa Luis, Aralar, El Embrujo, el Chelsy, Bella Época, Vegetariano, El Mirador (Hotel Maisonnave), el restaurante del Hotel Sancho Ramírez, Redín, y el Asador Olave. Entre los establecimientos de fuera de Pamplona están el restaurante Marisol, de Cadreita; el Hotel Restaurante Irubide, de Lumbier; el restaurante Ríos, de San Adrian, y de Tudela, El Remigio y Aire de Bardenas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra