Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La Policía Local de Alsasua cuestiona la actual ubicación del mercadillo

Destaca en un informe los problemas de tráfico en el Casco Antiguo y en la plaza Zumalakarregi

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

Un informe de la Policía Local de Alsasua cuestiona la idoneidad del Casco Antiguo y la plaza Zumalakarregi como emplazamientos del mercadillo semanal, ante los problemas de estacionamiento de vehículos y circulación que generan la instalación de puestos en ambos espacios y su entorno.

De modo más concreto, en su análisis de las dos ubicaciones, utilizadas de modo alternativo cada año, los agentes ponen de relieve, por ejemplo, "el grave problema de circulación y de accesos de vehículos" en el Casco Antiguo, "que se agravará cuando se ocupen las nuevas viviendas y el centro escolar de la ikastola que se están construyendo en la zona de Otadia". En el caso de la plaza Zumalakarregi, el entorno del mercadillo, -sobre todo la calle Alzania-, se convierte "en un caos circulatorio" con el tránsito de vehículos por el perímetro de los límites de la zona de venta. Desde la década de los años 90, el mercadillo de Alsasua se alterna con una periodicidad anual entre el Casco Antiguo y la plaza Zumalakarregi. Con los años se ha asentado como una referencia comercial de los miércoles por la mañana en la comarca.

A partir de sus consideraciones, la propia Policía Local sugiere en su informe el traslado de los puestos a las dos plazas delimitadas por el Centro Cultural Iortia, el frontón Burunda y la calle Baratzeko Bide.

La propuesta es, en la actualidad, objeto de estudio de los grupos políticos en el consistorio y ha sido sometida a la consideración de vecinos, titulares de la licencia de venta ambulante y miembros de la Asociación de Comerciantes de Alsasua para que puedan formular sus alegaciones.

Nueva ordenanza

"Las previsiones apuntan a efectuar el traslado a la zona propuesta el 1 de julio", como precisa el alcalde, Unai Hualde (NaBai), cuyo grupo elevó la idea a la comisión de Promoción Económica en la confianza de lograr un consenso. "De momento es sólo una propuesta. Estamos a la espera de estudiar las alegaciones presentadas, pero creemos que es una buena ubicación, porque es un espacio céntrico y bien comunicado. Hay amplitud suficiente para los 63 puestos y un acceso cómodo para los usuarios y los propios comerciantes. Habría tres entradas: una de ellas por el callejón desde la calle García Ximénez; la segunda sería por la calle de la Paz y la tercera estaría en la Travesía del Frontón", precisa Hualde.

En paralelo al estudio de la alternativa de ubicación, las formaciones con representación en el consistorio deberán pronunciarse en el próximo pleno sobre la denominada "Ordenanza municipal comercio no sedentario", un texto legal que servirá de cobertura para regularizar la venta ambulante y en el mercadillo en la villa.

En el borrador del documento aparecen señaladas desde el género de venta permitido hasta los trámites para acceder a la autorización municipal que faculte a un vendedor a instalar su puesto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra