Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El TAN da la razón a un vecino de Baztan en un recurso sobre la casa de la alcaldesa

El ayuntamiento desestimó hace un año, en base a informes técnicos, el recurso interpuesto por el vecino

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . PAMPLONA.

El Tribunal Administrativo de Navarra ha estimado el recurso de alzada interpuesto por un vecino de Elizondo relacionado con la casa que la alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, y una hermana suya, construyen en esta localidad.

El vecino acudió al TAN después de que el Ayuntamiento de Baztan desestimara en enero de 2007 un recurso interpuesto contra un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno local, en diciembre de 2005, sobre la concesión de licencia de obras para la construcción de la mencionada vivienda bifamiliar. La sentencia del TAN conlleva la anulación de dicha resolución de alcaldía de enero de 2007. Ahora, la entidad local dispone de dos meses para recurrir ante el contencioso-administrativo.

Varios puntos

El consistorio desestimó el recurso del vecino mediante una resolución del alcalde en funciones, puesto que Virginia Aleman se encontraba de baja por enfermedad. Y lo hizo en base a los informes emitidos por los técnicos municipales. El demandante decidió entonces interponer recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra y lo hizo basándose en varios argumentos. Por un lado, considera el recurrrente que la decisión de alcaldía "no era ajustada a derecho porque debió de ser resuelta por la misma autoridad que había dictado la concesión de licencia" es decir, la Junta de Gobierno Local. Por otro lado, indica que la mencionada licencia "infringe, en varios aspectos, el Plan Municipal de valle". En este sentido, el impugnante se refiere a la distancia existente entre la casa y la de sus padres. Según expone, el Plan Municipal dicta que "la distancia entre edificaciones será igual o mayor a seis metros" y afirma que "esta prescripción no se cumple, ya que la distancia es de tres metros".

Por su parte, según se indica en el auto dictado por el TAN, "nada dice la entidad local, quien se ha limitado a remitir el expediente administrativo, sin aportar informe en defensa de su tesis". Sí intervinieron las hermanas Aleman Arrastio para aclarar que "la licencia de acomoda al Estudio de Detalle y al Plan Municipal".

Respecto al fondo, la sentencia indica que "el Plan Municipal establece una prescripción de obligado cumplimiento, que debe complementarse con las mayores exigencias de la normativa civil". Las hermanas Aleman arguyen en este punto que se atienen al Código Civil, pero el auto indica que "se estará a lo que determine el Código Civil si tal norma añade otras prescripciones a la ya señalada en el plan de seis metros como mínimo" y considera que "el mismo expediente prueba que no se cumple la distancia"

Sin embargo, el TAN desestima otro de los puntos aducidos por el demandante, referido a la superficie de la parcela donde se edifica el inmueble. El vecino dice que no supera los 500 metros mínimos exigidos, pero el tribunal no lo considera probado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Unos saben aguantar mas facilmente que otros los problemas de humedad.Qué calor...
  • Que chollo ser alcalde...Muñoz Julian.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra