Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Unos 25.000 escolares de todos los niveles se quedan a comer en el colegio

"Si el primer plato no gusta, el segundo es más apetecible, para garantizar que comen"

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

Unos 25.000 escolares de todos los niveles se quedan este curso a comer en el colegio, aproximadamente el 35% de todos los alumnos matriculados. En la red pública, los niños que utilizan el comedor son unos 12.000 (el 35%) y en la concertada, rondan los 13.000 (el 40%). Cada vez son más las familias que hacen uso de este servicio para poder conciliar su vida familiar y laboral y por el desplazamiento a viviendas, sobre todo en la comarca de Pamplona, alejadas de los colegios.

El departamento de Educación del Gobierno foral subvenciona este curso a unos 7.000 alumnos (que sólo pagan 1,51 euros por comida). Los demás deben abonar las cuotas; unos 90 euros al mes de media o entre 5 y 7 euros diarios, por cada día suelto.

En la red pública existen dos tipos de comedores: los comarcales y los ordinarios. Los primeros están en las concentraciones escolares a las que acuden alumnos de otras localidades en autobús y no pueden volver a comer a casa. Los comedores ordinarios funcionan en los colegios de núcleos urbanos porque los padres así lo deciden. En ambos casos usan los comedores alumnos de Infantil y Primaria (los de ESO no tienen clase por la tarde). Todos alumnos de comedores comarcales reciben subvención y un porcentaje pequeño en los ordinarios (familias con rentas más bajas o transportados). Los comedores comarcales los gestiona Educación y los ordinarios, los padres directamente o a través de una empresa.

En los colegios concertados son los propios centros los que gestionan el comedor. Se pueden quedar a comer alumnos de todos los niveles. En algunos centros, además del servicio de comedor, se ofrece la posibilidad de que los escolares lleven una fiambrera con la comida de casa para calentarla en el colegio. En estos casos, las familias pagan una cantidad (ronda los 30 euros) por utilizar las instalaciones y servicios.

"Mucha responsabilidad"

El presidente de la federación de padres Herrikoa, mayoritaria en los centros públicos, lamenta que toda la responsabilidad de los comedores escolares recaiga en las apymas. "Los comedores son una responsabilidad social y por eso pedimos a Educación que se implique más y que se haga responsable, como en los comedores comarcales. Si ocurre cualquier cosa en horario del comedor, es responsabilidad de los padres".

Diferente es el caso de los centros concertados, en los que es el propio colegio el que gestiona el comedor. "Aunque en algunos casos los padres también colaboran", explica José Javier Solabre, de Concapa, federación de padres mayoritaria en la red. "Cada vez son más las familias que optan por el comedor. Los niños están muy bien atendidos y los menús son mucho más equilibrados que en casa", apunta. Y lanza dos peticiones: que se ofrezcan más actividades lúdicas a los niños desde que acaban de comer y hasta que empiezan las clases de la tarde; y que los padres puedan comer en los comedores escolares con sus hijos. "Así podrían ver a los niños al mediodía".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo no estoy de acuerdo con lo de comer fuera de casa. El cátering, en líneas generales, es malo. Si algunos responsables vieran los platos que van a la basura, igual se planteaban dejar de hacer cocina creativa y empezaban a hacer cocina comestible y sana.Prisa para comer = MALO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra