Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un estudio arroja que hoy un 15% de la población navarra domina el euskera

"El avance del euskera es acusado en los usuarios. Representan el 25% de la población"

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA

"En estos momentos el euskera es hablado por un 15% de toda la población navarra. Son los hablantes de un idioma porque lo dominan. Mientras, la población usuaria del euskera es el 25%. Por usuario se entiende una persona que tiene una habilidad lingüística pero no domina ese idioma".

Con estas palabras resume la situación actual del euskera en la Comunidad foral Miquel Gros y Lladró, autor del libro Recuperación del euskera en Navarra, editado por la Real Academia de la Lengua Vasca en septiembre de 2007. "En todas las lenguas minoritarias hay siempre una distancia importante entre hablantes y usuarios. Hay un colchón de gente que sin llegar a dominarla, la utiliza", afirma el autor. Miquel Gros y Lladró es un abogado catalán con raíces navarras (vivió en Pamplona de los 6 a los 16 años) cuya afición es la sociolingüística. Esta semana, este catalán fue invitado a exponer las conclusiones de su estudio en la comisión de Educación del Parlamento foral.

Minoritario

El trabajo de Gros se inició con el afán de buscar datos oficiales de la penetración del euskera en Navarra. Decidió analizar los censos y padrones de la Comunidad foral. Empezó por el de 1986, "el primero en el que se preguntaba si hablaba, escribía o comprendía el euskera". Su análisis incluyó los padrones de 1991, 1996 y 2001. En este último, incluso, desgranó del dato general, los relativos al euskera en los menores de 15 y de 25 años. "Al final hay más de 2.000 datos porque se analizan municipios y comarcas".

Miquel Gros señala que el avance de lo que llama euskaldunidad (dominar oralmente el euskera) es "moderado". Sin embargo, considera que el avance del euskera en el periodo 1986-2001 como usuario ha sido "acusado" porque alcanza al 25% de la población.

El trabajo de Gros arroja que el avance del euskera en la Comunidad foral ha sido importante porque se encontraba en un proceso de desaparición. "Pero no nos engañemos, el euskera ha salido de un proceso que le llevaba a su desaparición, pero sigue en un estado claramente minoritario", añade el autor. Uno de los datos que más le han sorprendido al autor del estudio es el descenso del número de alumnos que ha registrado el modelo G de educación (todo en castellano). "En 1986 el 66% de los alumnos elegían ese modelo. Hoy es el 45%. Ese descenso del 20% quiere decir, como mínimo, que los padres de esos alumnos han perdido el miedo al euskera, que ya no tienen esa visión tan negativa del euskera que se tenía hace 25 años. Para mí, eso ya es un gran avance en la sociedad navarra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra