Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARIVÍ MAEZTU RESPONSABLE DE LA EMPRESA DE COMIDAS JANGARRIA

"Tres veces por semanas se come fruta y verdura"

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

La empresa de comidas Jangarria da de comer este curso a más de 9.000 escolares de centros públicos y concertados de toda Navarra. Mariví Maeztu Martínez, responsable de la firma, cuenta que cada año son más los niños que se quedan a comer en los colegios. "Hemos pasado de ofrecer 7.000 a 9.000 menús en un año. Cada vez más familias optan por dejar a sus hijos a comer para conciliar con su trabajo".

¿Cómo organizan las comidas?

Todos los meses tenemos una reunión con los proveedores, los supervisores y la dietista para ofrecer unos menús variados.

¿Qué se come habitualmente?

De todo, son comidas muy equilibradas. Dos veces por semana, hay verdura; un día, arroz o pasta; y otro, legumbres o sopa. En los segundos, se alterna la carne blanca y los pescados; las frituras y otras formas de cocinar. Se ofrece también guarnición de verdura (guisantes, lechuga...) De postre, cuatro días se come fruta y uno, un lácteo. Sólo de forma excepcional, hay bizcocho o fruta en almíbar. Si un día el primero no suele gustar, como la acelga, de segundo se ofrece algo más apetecible, como el pollo o las albóndigas. Así se garantiza que van a comer.

Educación a la mesa

¿Cómo se gestiona el día a día en un comedor?

Tenemos monitores que supervisan las comidas. Suele haber uno por cada veinte niños, aunque en con los más pequeños (3-5 años) hay uno cada 12 o 15. Se da mucha importancia a que aprendan a comer y a la educación alrededor de la mesa. Los monitores les hacen lavarse las manos y los dientes, que estén sentados mientras comen... Desde que termina la comida hasta que empiezan las clases de la tarde, hay un tiempo en el que organizamos actividades lúdicas o los niños duermen la siesta. Los padres cada vez nos demandan más servicios fuera del horario escolar.

¿Se cocina en los colegios o se lleva la comida hecha?

Depende de los centros. En los que tienen cocina (que ya son pocos, como Vázquez de Mella o Maristas, entre otros) se prepara allí. Contratemos cocineros y se les suministra la materia prima. Pero en la mayoría de los centros, se lleva como un servicio de catering. Se cocina en nuestras instalaciones y se lleva en isotermos que conservan perfectamente la temperatura durante horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra