Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Más de 300 personas exigen a Dura que pague lo acordado en los despidos por el cierre

El comité tiene aplazado el inicio de una huelga indefinida, convocada a partir del lunes, a la espera de lo que haga la empresa

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Hace seis años, los trabajadores de Dura Automotive firmaron una especie de seguro anticierre en su pacto de empresa. Una cláusula que obligaba a la multinacional a pagarles 60 días por año trabajado en caso de despido. En España, la ley fija una indemnización mínima de 20 días, que se convierten en 45 si el despido no está justificado (improcedente).

Ese acuerdo, suscrito en 2003, se ratificó en 2006 y para el comité de empresa "tal como está redactado" sigue vigente. Pero Dura, que ha esperado a que el pacto de empresa caducara (venció en diciembre de 2007) para anunciar el cierre de la fábrica, dice que esa cláusula no está vigente y que no puede pagarlo. Les ofrece 45 días.

Mucho menos quiere hablar de mantener la empresa abierta. Ésta se ubica en el polígono Arazuri-Orkoien, donde emplea a 176 trabajadores (152 fijos, 18 eventuales, 5 interinos y uno de ETT) en la fabricación de palancas de cambio para Opel de Zaragoza y el grupo Volkswagen. La producción para Volkswagen se la lleva Dura a su planta checa, y la de Opel, a otra que tiene en Portugal. "Es una deslocalización pura, por motivos económicos y no porque le quiten el producto", se queja Txomin Sanz, presidente del comité. La mayoría de la plantilla ronda entre los 30 y 40 años, tiene una antigüedad media de 9 años y un salario base de 23.500 anuales.

Manifestación en Pamplona

Ayer, más de trescientas personas se manifestaron entre las 6 y las 7 de la tarde, por las calles de Pamplona, en una marcha que salió de Carlos III, frente a la sede del Gobierno foral y discurrió por Estafeta, Mercaderes, Pozo Blanco, Comedias, San Nicolás, San Miguel, Paseo Sarasate y Alhóndiga para desembocar en la plaza del Vínculo. Allí, el secretario del comité, Luis Mª Palomo Vilariño, leyó un comunicado, donde criticó que la empresa no les ha dado "ninguna opción" para mantener sus empleos y se niega a respetar los acuerdos "que los trabajadores han cumplido escrupulosamente". "Dura paga lo que debes" fue uno de los eslóganes más coreados en la marcha que encabezaba el comité (3 delegados de ELA, 3 de CC OO, 2 de LAB y 1 de UGT) con una pancarta en contra de la deslocalización de Dura Al término, Txomin Sanz, de ELA; Luis Nuin, de CC OO, Xabi Remón, de LAB y Joaquín Arteta, de UGT, se mostaron satisfechos de la participación. "Ha venido más gente de la que esperábamos, dadas las fechas y lo rápido que se convocó".

El comité tiene convocada una huelga indefinida a partir del lunes, aunque ha aplazado su inicio a la espera de recibir noticias de la empresa. Les han instado a que vuelvan, en su próxima reunión, con una oferta de 60 días. El que haya o no haya huelga "depende de la empresa. Tiene la pelota en su tejado", afirman los delegados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Buena acogide de lamanifestacion de ayer,anque me fije y faltaban unos cuantos trabajadores.Me imagino que la empresa creera que somos tontos.¿como que la clausura del despido no esta vigente?que se lea el punto dos del pacto de empresa y vera que continua vijente hasta la firma del siguiente pacto porque que sepamos no es una clausula obligacional sino es un contenido normativo de dicho pacto,punto de comsolidacion de empleo en que pone que la empresa se COMPROMETE.Asi que si no quereis darnos trabajo,pagarnos lo que nos correesponde y ojala os undais en dos dias.OCHA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra