Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero llama "soberbio" al PP y dice que "volverán al terrorismo" porque Pizarro les ha fallado

En un mitin en Dos Hermanas, recurre a Felipe González y pide el voto de una comunidad "clave"

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 16:52 h.
  • AGENCIAS. Dos Hermanas (Sevilla)

El presidente del Gobierno y secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy a los 'populares' de "soberbia" por presumir de que "son los mejores", y se mostró convencido de que, tras el debate televisado entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro, "volverán al terrorismo" porque "se les ha caído" el "invento con Pizarro".

Según Zapatero, "en las campañas siempre se aprende algo" y el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya ha debido de hacerlo, porque "lleva dos días que no habla de economía, y ni pío ha dicho del debate" entre Solbes y Pizarro.

Insistió en que el vicepresidente económico venció a su contrincante y no sólo porque esté "más preparado", sino porque se presentó "con la verdad y con humildad" y, recalcó que, a diferencia de lo que hace Pizarro, "a Solbes nunca se le oye decir que es el mejor. "Todavía hoy dice en un periódico que ganó el debate y se queda tan ancho", afirmó.

Así, acusó a los populares de "soberbia" frente al PSOE que, dijo, trabajara "con humildad pero con fuerza". "Siempre dicen que son los mejores y no acaban de entender que en una democracia nadie es mejor que nadie salvo quien decide, el pueblo con su voto", manifestó.

Zapatero habló durante poco más de media hora en el velódromo de Dos Hermanas, a las afueras de Sevilla, donde se congregaron entre 25.000 y 30.000 personas, según fuentes del PSOE. Con sólo subirse al escenario, Zapatero consiguió animar a un público que, aunque numeroso, se mostró más bien tibio con el presidente andaluz, Manuel Chaves, que el 9 de marzo aspira también a revalidar su cargo en las elecciones autonómicas andaluzas.

Nada más empezar su discurso, Zapatero recurrió al ex presidente Felipe González y se declaró "orgulloso" de "tras haber sido 14 años presidente del Gobierno" ahora esté "sudando la camiseta" en estas elecciones. Eso animó a los asistentes al acto, pero en ningún momento éstos mostraron el entusiasmo que le dedicaron ayer al líder socialista los valencianos.

Mientras el público coreaba "Felipe, Felipe", Zapatero mencionó que el ex presidente "estará dando un mitin por ahí en algún sitio" y que él mismo le ha dicho que en esta campaña "tiene más mítines que en alguna de las campañas de cuando era presidente del Gobierno". "Eso es solidario y es lo que nos hace fuertes, invencibles", remató.

Guerra, en primera fila

En primera fila escuchaba el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, cabeza de lista al Congreso por Sevilla, pero que no intervino en el mitin antes de Zapatero como sí han hecho otros cabezas de lista en otras provincias --como los ministros María Teresa Fernández de la Vega o José Antonio Alonso--.

De hecho, salvo por la intervención de Zapatero, el mitin tuvo un carácter más autonómico, con intervenciones de los candidatos al Parlamento Andaluz. Zapatero, sin embargo, no hizo referencias expresas a los comicios andaluces, pero sí dejó claro que Andalucía es "clave" para el futuro de España.

"Sí no hay futuro para España si Andalucía no está fuerte, si no crece, si no emprende, si no tiene seguridad en sí misma. Esa andalucía fuerte, segura, fuerte, optimista es la que nos dará una amplia mayoría el próximo 9 de marzo", recalcó.

La clave del PSOE en esta campaña es la movilización y por ello Zapatero apeló a Andalucía y a su "orgullo legitimo de haber dado tantes veces una mayoría al partido socialista" para decir que "en democracia nada está decidido hasta que la gente vota". Aún no está confirmado si Zapatero pasará otra vez por Andalucía antes del 9 de marzo, aunque se ha hablado de posibles citas en Málaga o Córdoba el día 6 por la mañana.

El PP desconfía de España

Tras su primera alusión a Felipe González, Zapatero recurrió acto seguido al debate Solbes-Pizarro para lanzar críticas al PP y decir que "tienen una opinión de sí misma tan buena como poca confianza tienen en el país para llegar a las cotas más altas de progreso", que es lo que el PSOE se propone hacer.

"Cuatro año llevamos escuchándoles: primero lo que dijeron sobre el 11-M, me quiero olvidar, luego que se rompía España, la familia", manifestó el líder socialista. "Ahora se les cae el invento con Pizarro y ya no tienen nnada que decir salvo que volverán al terrorismo que es lo que llevan haciendo cuatro años, faltando a la lealtad", agregó.

Zapatero admitió que hay quien "cree que la economía es una ruina" y que el PSOE ha "entregado a ETA llave del Estado" y que la "España de antes era mejor" y dijo entender que éstos "vayan a votar al PP", y por ello pidió el voto "a la mayoría de la gente que no piensa así" porque "la mayoría de la calle tiene que ser la mayoría en el Parlamento".

Tras criticar una vez más el interés de Rajoy por los "currantes" y que haya dicho que la economía española "no podía soportar" subir el salario minimo a 800 euros pero sí "puede soportar que el señor Pizarro tenga una indemnización multimillonaria", pidió a los simpatizantes que imaginen "que el día 10 de marzo haya por fin otra derecha en España".

En clave autonómica, Zapatero sólo dijo que a diferencia del PP, el PSOE no intenta "enfrentar a comunidades autónomas, a Andalucía con Cataluña, a Valencia con Aragón" y pidió el voto para elaborar en los próximos cuatro años un nuevo modelo de financiación autonómica que atienda especialmente a la mejora de la educación y de la sanidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ZP ha sido el Presidente por accidente y esto es lo que más le duele. Navarra no se llegó a vender, ya que los Navarros salieron a la calle, y Navarra no está nunca en venta, no es propiedad de ZP a ver si se enteran todos.Fuero y Libertad.
  • Se ve que a algunos el talante y las buenas maneras, integradoras de todas la sensibilidades que componen España, les desconciertan. El Presidente Rodríguez Zapatero ha trabajado por un país que no se ha desintegrado, ha defendido Navarra, y ha tratado de luchar por la paz utilizando la legalidad y el consenso, y se ha enfrentado con la oposición más rancia y victimista de toda la historia de la democracia española.Ana
  • Tu si que necesitas una cura de oposición. Cuanta tontería.pelu
  • Sr. Zapatero. Dejense de derechas y monsergas sobre el miedo el talante y su excesiva palabreria. Pensemos en los hechos la politica del dia a dia y la creacion y gestion de recursos. Se merecen volver a la oposicion dejar paso y superar la resaca de poder. Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra