Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN, primera fuerza, logra 2 diputados, PSN consigue otros 2 y NaBai, 1

La posibilidad de que UPN obtenga un tercer escaño, que perdería el PSN, parece, a día de hoy, alejada

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 01:33 h.
  • DDN . PAMPLONA

Continuidad en la aportación que el 9 de marzo hará Navarra a la configuración del Congreso de los Diputados. Según el sondeo de Cíes para Diario de Navarra, el reparto de diputados entre las principales fuerzas políticas se mantendría como en la actualidad. UPN-PP sería el más votado con el 39,3% de los votos y conseguiría con ello dos diputados, los mismos que tiene en la actualidad.

PSN-PSOE recuperaría su posición como segunda fuerza política, lugar que perdió en las pasadas elecciones forales, con el 30,2% de los votos y mantendría sus dos diputados. Nafarroa Bai, quedaría en tercera posición, con el 21,8% de los votos y obtendría un escaño, igual que ahora.

UPN repite como más votada

El cambio más factible dentro de este panorama pasaría por que UPN alcanzase el objetivo electoral que se ha propuesto de lograr para sus siglas 3 de los 5 diputados que corresponden a Navarra en la Cámara Baja. Pero esta posibilidad parece alejada, ya que solamente sería posible si se diera el error máximo que posee la encuesta (+/- 3%), y UPN obtuviera el 42% de los votos a costa de que el PSN bajase hasta el 27% de los sufragios emitidos en la Comunidad foral.

Así las cosas, y de confirmarse el resultado del sondeo, los regionalistas subirían un 1% en intención de voto con respecto a las anteriores generales de 2004, en las que recabaron el 38,4% de los sufragios. El ascenso, sin embargo, no sería suficiente como para acercarse al techo de UPN en unas elecciones generales, ya que en el año 2000 logró tres diputados. En comparación con las elecciones autonómicas del pasado año, los regionalistas bajantres puntos y medio en intención de voto, ya que llegaron al 42,19% de los sufragios (139.000).

PSN, segunda fuerza

El PSN, por su parte, revalidaría en esta cita electoral su posición como segunda fuerza política en Navarra con el 30,2% de los votos. Respecto a las anteriores generales de 2004 (polarizadas entre Zapatero y Rajoy tras el brutal atentado del 11-M) pierde todavía 4 puntos de intención de voto. Sin embargo, sufre una notable recuperación (sube más de siete puntos) si se compara con el resultado de las autonómicas de 2007. (Entonces, logró el 22,49%, lo que le situó en tercer lugar, por detrás de NaBai). Esta recuperación socialista en las generales es un fenómeno que se repite ya que, tradicionalmente, el PSN moviliza más voto en las generales que en las autonómicas. En este caso además, permite deducir que conserva un electorado fiel que no le ha pasado "factura" por la negativa de Ferraz a pactar con NaBai el pasado verano. Para que los socialistas perdiesen su segundo diputado, tendrían que sufrir un retroceso de 3 puntos en la intención de voto manifestada por los electores. En ese caso, el diputado quedaría para las siglas de UPN-PP.

NaBai mantiene un diputado

Por su parte, la coalición nacionalista Nafarroa Bai (integrada por Aralar, EA, PNV y Batzarre) se consolidaría como la tercera fuerza más votada en Navarra en las elecciones generales. NaBai mantendría su actual diputada. Con el 21,8% de los votos, experimentaría un crecimiento de 3,5 puntos con respecto a la última convocatoria de elecciones generales, en la que recabó el 18,3% de los votos y rompió el hasta entonces tradicional reparto de 3 y 2 diputados entre UPN y PSN.

En cambio, el ascenso de los nacionalistas se relativiza al compararlo con los resultados que lograron en las pasadas autonómicas de 2007, en las que se convirtieron en la segunda fuerza más votada de la Comunidad foral con sus 77.872 votos (23,62% de los sufragios). Es decir, NaBai descendería 1,8 puntos porcentuales con respecto a la última cita electoral.

La cuarta fuerza política más votada sería IU que, con el 5,6% de la intención de voto, seguiría sin conseguir un representante en el Congreso. IU consolidaría sus resultados con respecto a los obtenidos en las últimas elecciones generales, ya que el descenso previsto se sitúa en 0,4 puntos. Eso sí, este resultado le supondría recuperarse en 1,2 puntos del varapalo sufrido en las autonómicas de 2007, en las que cosechó sólo el 4,35% y perdió la mitad de su representación en el Parlamento.

La quinta candidatura política sería el partido de Rosa Díez UPyD, Unión, Progreso y Democracia, con un 1,7% de la intención de voto. El resto de las candidaturas sumarían el 1,4% de los votos.

El voto en blanco podría llegar en esta ocasión al 2,5% de los votos emitidos, frente al 2% registrado en las elecciones generales de 2004. Por último, según el sondeo, el voto nulo podría llegar al 3,5%, frente al 4,5% que se registró hace cuatro años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A Iñigo. No te creas más importante que los demás por ser navarro. Uno no elige el lugar de nacimiento. No tiene ningún mérito pues, ser navarro o catalán. Tu voto y tu opinión valen lo mismo que la de un madrileño o un andaluz.Un Navarro
  • Yo no he dicho que no tenga Fueros. Pero eso no quita para que sea una provincia más. Con sus privilegios, pero una provincia más. Comunidad Uniprovincial. ¿Te suena de algo? Por cierto, el PP-UPN, llevan gobernando Navarra muchos años, y seguimos teniendo Fuero. Nadie lo ha eliminado, ni lo eliminará. El PSN también gobernó y tampoco lo eliminó. ¿Dónde estaría Navarra y sus Fueros si fueran fuerzas anexionistas las que nos gobernaran?Un Navarro
  • jaja no se lo cree ni el psnyomismo
  • Un Navarro: De otro Navarro,- Falso, no es una provincia más. FUERO NAVARRO. Te suena de algo. Y es el PP-UPN el que "lo eliminaría de un plumazo". Si ud. fuera tan Navarro como dice, le importaría más el esfuerzo que realizaron generaciones para proteger esta nuestra identidad. QUE LASTIMA DE NAVARROSIñigo a
  • Navarra, ya es una provincia más de España, y sigue siendo Navarra. Son otros los que quieren que deje de serlo. Y perdona, pero mi lengua es el español. Es la lengua de mis padres, la de mis abuelos, bisabuelos... y por supuesto que será la de mis descendientes. Pero no te equivoques. Nadie quiere, ni va a acabar con el euskera. Todos somos muy libres de aprenderlo y utilizarlo, pero hoy por hoy, el español es la lengua mayoritaria en Navarra, te guste o no. Un Navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra