Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN se impone en Pamplona y Zona Media; el PSN, en la Ribera y NaBai, en la Montaña

UPN es el más votado entre los trabajadores, estudiantes y jubilados y el PSN, entre las personas que están en paro

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

Atendiendo a la intención de voto por zonas geográficas, UPN sería la fuerza más votada en Pamplona y la Comarca (40%) y en la Zona Media (40%). En la Ribera (43%) y en la Montaña (30%) sería la segunda fuerza.

Los socialistas consiguen sus mejores resultados en la Ribera, donde serían los más votados (48%). Quedan en segundo lugar en la Zona Media (34%) y bajan a la tercera posición en Pamplona y su comarca (23%) y en la Montaña (23%).

Los nacionalistas continúan como primera fuerza en la Montaña (36%) y se consolidan como segunda en Pamplona y comarca, con un 26% de los votos. Desciende al tercer lugar, por detrás del PSN, en la Zona Media, con un 17%, y también en la Ribera, por detrás de UPN, con un 7%.

Los regionalistas cosechan la misma intención de voto entre los hombres que entre las mujeres). El 39% de los hombres y el 39% de las mujeres afirman, según el sondeo, que votarán a UPN-PP.

Sin embargo, hay más mujeres que hombres que votan socialista. Ocho puntos de diferencia. El 34% de quienes votan al PSN son mujeres y el 26%, hombres. Entre los votantes de Nafarroa Bai son mayoría los hombres (26%) que las mujeres (18%).

Así, la diferencia de votantes que se da entre PSN y NaBai , a favor de los socialistas, estriba en el mayor porcentaje de mujeres que votan PSN, ya que reciben el apoyo del mismo porcentaje de hombres (26%).

El voto, según las edades

En cuanto a la edad de los electores, UPN es el partido más votado en todos los tramos de edad, salvo en los de 25 a 34 años y los de 55 a 64 años, que optan en primer lugar por el PSN-PSOE. La intención de voto a UPN se acentúa entre los jóvenes de 18 a 24 años (42%) y entre los mayores de 65 años (54%).

El PSN, excepto en los dos tramos de edad citados en los que es el partido más votado, es la segunda opción para los jóvenes de entre 18 y 24 años y entre los votantes mayores de 55 años.

Los nacionalistas de NaBai, por su parte, no lideran ninguno de los segmentos de edad, pero son la segunda fuerza que concita mayor intención de voto entre los electores de 25 a 54 años. En el resto de tramos, es la tercera.

El electorado de IU se sitúa principalmente entre los votantes de 35 a 44 años (9%).

En cuanto a la intención de voto en función de la ocupación de los votantes, UPN es la más votada en todos los segmentos de actividad, excepto entre los parados, que votan mayoritariamente PSN (38%). Un 75% de los estudiantes se inclinan por UPN (45%) o por los socialistas (30%). Otro 20% manifiesta su intención de votar a NaBai. La coalición nacionalista obtiene sus mejores resultados entre los que trabajan por cuenta propia y por cuenta ajena, ya que es segunda fuerza en ambos casos con un 34% y un 29%, respectivamente. En el resto de ocupaciones, el PSN ocupa el segundo lugar tras UPN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La gestión y el tratamiento de los residuos dependen de la legislación medioambiental. Sea cual sea el partido que gobierne se seguiran construyendo vertederos, plantas de compostaje, biometanización o reciclaje. Lo que puedes hacer en tu casa es generar menos basura y preseleccionarla. Yo
  • Separar, reciclar y tratar nuestros residuos es una solucion eficaz para el medioambiente. Se nos llena la boca con frases catastrofistas sobre el cambio climatico y somos incapaces de aceptar soluciones como la instalacion de una planta de tratamiento. not in my back yardLeyre
  • Desde U.P.N., se han tomado decisiones, que afectan de forma grave a la vida de las personas, como es la de instalar una planta de tratamiento de resíduos en determinado lugar de la Zona Média, y no solo no se ha tenido en cuenta la opinión ni los intereses de los afectados, sino que se ha hecho esto sin transparencia y con la colaboración de personas, con escasa consideración en lo político, que bajo el auspício de las siglas de U.P.N. han actuado como colaboradores necesarios a un despropósito, que ya está teniendo cumplida respuesta en los tribunales.YO
  • Parece que se os olvida un dato: estas elecciones no son democráticas porque no hay posibilidad a elegir de entre todas las opciones políticas que hay en Navarra, ya que una ha sido ilegalizada. La democracia o es para todos o no es para nadie, y el apartheid político no es democracia.Joseba
  • Entonces que hacemos con la basura, nos la comemos o la reciclamos. No hace muchos años se tiraba por la muralla del redín, luego donde la clínica San Juan de Dios, después en la Biurdana, seguido junta al río Arga en Arguiñariz, ahora en Góngora y seguidamente nos la repartimos todos y nos la comemos. Qué idea, vaya idea....Elauterio.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra