Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La participación, del 74%, bajaría dos puntos respecto a 2004

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • DDN . PAMPLONA

El 74% de los 473.981 electores navarros prevé depositar las papeletas en sus correspondientes urnas el 9 de marzo, según el sondeo de Cíes para Diario de Navarra. Se acercaría así a la participación que se registró en las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo pasado, en las que el 73,79% de los electores acudió a votar.

Pese a este pequeño incremento, y de confirmarse los resultados del sondeo, la participación el próximo 9-M no sería tan masiva como en la anterior cita electoral, ya que en 2004 acudió a votar el 76,22% de los 471.653 electores que sumaba entonces la Comunidad foral.

El grupo de electores que ha manifestado mayoritariamente su intención de acudir a votar es el de los navarros de entre 45 y 54 años (81%), mientras que la participación más baja estaría entre los jóvenes de entre 18 y 24 años (64%). El siguiente grupo de electores menos animados a acudir a las urnas está integrado por los que tienen entre 35 y 44 años (66%), seguido del grupo de entre 25 y 34 años (70%). La participación prevista en el grupo de entre 55 y 64 años es del 79%, y del 78% en los mayores de 65 años.

Por zonas e ideología

La Ribera es la zona donde se prevé una mayor participación el 9-M, ya que el 79% de los electores afirma que irá a votar. En Pamplona y su comarca, baja al 76%, mientras que en la Zona Media sería del 74%. La zona donde se prevé una menor participación es la Montaña, con un 61%.

En cuanto a la posición ideológica, quienes se sitúan en el centro derecha y la derecha son quienes han manifestado mayoritariamente (84% y 94%, respectivamente) su intención de ir a votar. La participación baja en los electores que se autodefinen como de centro y de centro izquierda (71% y 72%, respectivamente).

Por último, quienes prefieren no definirse en el espacio ideológico son quienes menos intención de participar en las elecciones han manifestado (61%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es lo mismo, gane quien gane si no cambia el sistema. Siempre se repartirán el botín entre los amigos. InchustaPedro Inchusta

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra