Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La Fiscalía pide ayuda a Francia para localizar dinero del PCTV

"Sabemos que parte de los fondos han sido transferidos a residentes en el país vecino", afirma Javier Zaragoza

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido colaboración a Francia para seguir la pista del dinero desviado a cuentas de ese país por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), anunció el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza.

"Sabemos que una parte importante del dinero que se suministró al PCTV ha ido fuera. Ha ido a personas concretas", destaca Zaragoza, que señala que la Fiscalía cree que ha sido enviado a personas residentes en Francia y que ha pedido ya a las autoridades galas que inicien investigaciones en ese sentido.

Según los informes policiales que obran en la causa que investiga Garzón, el PCTV canceló la garantía de préstamo que había suscrito a favor de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para sufragar los gastos de esta formación derivados de su presentación a las elecciones municipales de 2007, lo que permitió al primer partido realizar varias transferencias internacionales a Francia y Bélgica. Esas transferencias tenían por objeto "financiar la actividad internacional de Batasuna".

Además el PCTV transfirió a Batasuna un total de 440.000 euros inmediatamente después de que Garzón ordenara el registro de su sede. "Continuaremos la investigación hasta el final", advierte el fiscal jefe, que asegura que las sucesivas operaciones contra la cúpula de Batasuna, en las que han sido detenidos la mayor parte de sus miembros, "les han hecho mucho daño".

Estos arrestos, indica Zaragoza, han creado en ese mundo "serias dificultades" para disponer de gente "que realmente sea capaz de coordinar y dirigir todos los esfuerzos del entramado político-institucional de ETA".

Zaragoza insiste en que se ha actuado contra el PCTV y ANV cuando ha habido "evidencias" de que los dos partidos "estaban siendo instrumentalizados políticamente por Batasuna". Esas evidencias aparecieron a raíz de la operación de Segura (Guipúzcoa) en la que fue desarticulada la nueva Mesa Nacional de Batasuna el 4 de octubre y en los documentos hallados en Usúrbil, "donde tenía la sede social PCTV".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra