Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Estalla una bomba trampa de ETA en un repetidor en Bilbao sin causar heridos

Una llamada a la DYA había alertado de forma engañosa que el artefacto estallaría a una hora concreta

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 01:34 h.
  • COLPISA. BILBAO

La Ertzaintza desbarató ayer el primer intento de ETA de cometer un asesinato durante la campaña electoral. La banda hizo buenas las previsiones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el jueves pasado advirtió de que los etarras pretenden cometer un asesinato antes del próximo 9 de marzo.

La prudencia de la Policía Autónoma Vasca evitó que alguno de sus artificieros resultase herido grave o muerto por la explosión de la bomba trampa que ETA colocó junto a un repetidor de televisión y radio ubicado en la cima del monte Arnotegi, próximo al barrio bilbaíno de Rekalde.

Los desactivadores de la Ertzaintza, conscientes del riesgo de una trampa terrorista, no tocaron el artefacto y manipularon el pequeño paquete explosivo con la ayuda de su robot. La bomba, compuesta por unos tres o cuatro kilos de explosivo, estalló justo un minuto antes de las doce del mediodía, en cuanto el artilugio mecánico teledirigido trató de mover la especie de caja de zapatos que la albergaba.

La explosión causó importantes daños al repetidor y arrancó el brazo articulado del robot, pero no causó herida alguna a los artificieros, las únicas personas que desde dos horas antes se encontraban dentro del perímetro de seguridad establecido por la Ertzaintza y la policía municipal de Bilbao. La detonación, que provocó una densa columna de humo, se oyó desde varios kilómetros de distancia, dejó a la policía local sin varios canales de su sistema de comunicaciones e impidió ver la televisión durante horas a miles de bilbaínos.

Las fuentes antiterroristas consultadas no tienen duda alguna de que ETA buscaba matar a alguno de los policías vascos. Un miembro de la organización terrorista llamó, minutos antes de las nueve de la mañana, a la central de la DYA para anunciar que una bomba estallaría una hora después junto el repetidor del Arnotegi. Sin embargo, el artefacto, colocado en una ventana de la caseta de alimentación eléctrica de la antena, no explotó ni a las diez ni a las once. Solo lo hizo cuando los expertos la movieron.

Las primeras investigaciones indican que la bomba no estaba diseñada para estallar a una hora concreta -no disponía de temporizador- sino que estaba equipada con un iniciador por movimiento, pensado para activarla en cuanto fuese manipulada.

Similitudes con Guecho

Se trata de la segunda vez en poco más de tres meses que ETA trata de matar a agentes de la Ertzaintza mediante la colocación de una bomba trampa. El 11 de noviembre pasado hizo estallar un artefacto ante el palacio de Justicia de Guecho (Vizcaya), pero no alertó de que había colocado una segunda bomba en una papelera, muy cerca a la primera. Un error en la confección del artefacto, que no fue localizado hasta el día siguiente, hizo que no estallase.

El atentado fallido de ayer es el segundo que ETA comete este año. La banda atentó el 7 de febrero en Vergara (Guipúzcoa) con la detonación de dos mochilas bomba, con 15 kilos de amonitrol, que causaron importantes daños al edificio de los juzgados.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó a la Ertzaintza por su "profesionalidad e inteligencia" y advirtió a "quienes han puesto esta siniestra trampa" de que "serán detenidos y acabarán en la cárcel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra