Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

El Gobierno condena el ataque con gas lacrimógeno a la embajada en Caracas

El Gobierno venezolano se comprometió a "detener y juzgar" a los responsables y a evitar nuevos ataques

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID/CARACAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores considera que el ataque perpetrado contra la embajada española en Caracas (Venezuela) el viernes por la noche es un "acto de vandalismo" protagonizado por un grupo de descontrolados y en el que no ha habido víctimas, por lo que no se le quiere dar "mayor importancia".

Fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior explicaron que, aunque la seguridad de la embajada corresponde en parte al Gobierno venezolano, este tipo de situaciones son imprevisibles e incontrolables.

Unos individuos lanzaron una granada con una sustancia irritante contra la embajada española en Caracas, lo que obligó a los guardias, afectados por el producto, a retirarse al edificio.

El grupo efectuó pintadas de apoyo a ETA en el muro exterior de la sede diplomática, y dejó además en la puerta unos muñecos con las efigies del Rey de España, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del director de la cadena venezolana Globovisión, Federico Ravell, y del periodista venezolano Leopoldo Castillo. Las pintadas estaban firmadas por la Coordinadora Simón Bolívar y expresaban solidaridad con los pueblos mapuche, palestino y vasco.

Segundo ataque en un mes

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que tiene el compromiso del canciller venezolano, Nicolás Maduro, de que "no se repetirán este tipo de ataques". Según Moratinos, el canciller aseguró que las autoridades venezolanas "detendrán y juzgarán" a los autores de estos hechos y "tomarán las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir".

El Ejecutivo venezolano hizo publicó un comunicado en el que "consecuentes con su tradición histórica de respeto a la soberanía y amor a la paz", repudiaron "este acto delictivo perpetrado por los grupos minoritarios que actúan a contrasentido del ideario bolivariano. Además, aseguró haber "activado los mecanismos que conducirán al esclarecimiento de los hechos".

Esta acción fue parecida a otra ocurrida hace un mes cuando un grupo se manifestó ante la sede diplomática española en Caracas con consignas contra autoridades españolas y entregó un documento en el que apoyaban a Batasuna y expresaban su solidaridad "con los pueblos que luchan".

El 24 de enero, un centenar de manifestantes lanzaron petardos y quemaron en la calle dos muñecos con la efigie del Rey de España y del ex presidente José María Aznar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra