Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Debate a 21 grados

Está previsto hasta el último detalle, que no es precisamente el de la temperatura. Entre los acuerdos para el doble debate entre Zapatero y Rajoy figura uno relativo al termómetro. Los dos candidatos se verán las caras a 21 grados

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE . MADRID

LOS candidatos del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy, celebrarán los debates electorales los próximos días 25 de febrero en el Ifema y 3 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid a una temperatura de 21 grados centígrados.

El productor ejecutivo José Carbajo ha recordado la importancia de la temperatura porque en el debate francés se aplicó una táctica con Nicolas Sarkozy, que suda mucho, cuando los asesores de Segolène Royal le aconsejaron que dijera que tenía frío para que se subiera la temperatura y poner nervioso a su rival. La temperatura de 21 grados centígrados es una de las cuestiones recogidas en un "protocolo" elaborado entre la Academia de la Televisión y los partidos, según indicó Fernando Navarrete.

Durante los debates, en el estudio, solamente estarán presentes Rodríguez Zapatero, Rajoy, el moderador y los cámaras, pero no habrá nadie de los partidos hasta el intermedio de seis minutos, momento en el que se permitirá el acceso a la sala de una persona de cada uno de los partidos para "comentar, ayudar o acompañar" a su candidato.

Estos son algunos de los detalles que ofrecieron en una conferencia de prensa los organizadores de la Academia de la Televisión, que han estimado el coste de los dos debates en 977.000 euros, incluido un 10% de imprevistos.

Distribución del gasto

De total presupuesto, un 10% será asumido por las televisiones locales, autonómicas que no pertenezcan a la FORTA, radios e Internet, mientras que el 80% (879.000 euros) se distribuirá entre las cadenas de la FORTA y las generalistas.

La fórmula de pago de los 879.000 euros se repartirá en un 20%, que se pagará por cobertura de cada cadena (un canon fijo por derechos de emisión), mientras que el 80% lo pagarán en función de la suma del "share" de audiencia que tengan los días 25 de febrero y 3 de marzo, según el portavoz económico de la Academia, José Luis Campos.

Entre las diecisiete cadenas que se van a enganchar a la señal que emitirá la Academia figuran TVE, Cuatro, La Sexta, Telemadrid, Televisión de Galicia, Televisión de Asturias, Canal Nou, Ib 3, Televisión de Castilla-La Mancha y Televisión de Murcia.

Más de doscientas personas trabajarán en este evento, en el que se emplearán una veintena de cámaras y una unidad móvil, donde habrá un representante de cada uno de los partidos para controlar los tiempos.

El jefe de Seguridad será Francisco Lobato en colaboración con los servicios de La Moncloa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra