Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un coronel español asume la jefatura de las operaciones de la misión de la OTAN en Kosovo

Juan Montenegro será el responsable de dar las órdenes operativas diarias, así como de coordinar y dirigir las operaciones aéreas aliadas

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 12:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El coronel español Juan Montenegro ha asumido la jefatura operativa de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR), una responsabilidad que ejercerá durante un año y que inicia bajo la difícil situación creada tras la declaración de independencia de esta provincia serbia.

Según ha confirmado el Ministerio de Defensa, el coronel Juan Montenegro Álvarez de Tejera, del arma de Artillería, ha tomado posesión como jefe de la Sección de Operaciones (J3) del Estado Mayor de la misión aliada, en un acto celebrado en el Cuartel General de la KFOR, en Prístina.

Ascendido al empleo de coronel el pasado 6 de febrero para ejercer este mando, Montenegro será el responsable de emitir las órdenes operativas diarias y el encargado de la coordinación y dirección de las operaciones aéreas aliadas.

El coronel Montenegro se ha convertido así en el "número dos" del teniente general francés Xabier de Marnhac, actual comandante en jefe de la KFOR, cuyo Cuartel General de Prístina cuenta con una plana mayor de 35 oficiales y suboficiales de quince países.

Como coordinador de la Policía Militar, el militar español también ejercerá como responsable directo de los denominadas equipos de Observación y Enlace (LOTs), pequeños grupos formados por civiles y militares que conviven con la población y evalúan su comportamiento.

Madrileño de 48 años, el coronel Montenegro ha tenido como destinos la Brigada de Cazadores de Montaña de Lérida, el Grupo de Artillería Antiaérea de Las Palmas, la División Mecanizada Brunete, el Mando de Adiestramiento y Doctrina y la Secretaría de Estado de Defensa.

En 1995 estuvo destinado como observador de Naciones Unidas en Bosnia y Macedonia y en 1998 como enlace de la División Multinacional Sureste de la Fuerza de la OTAN en Bosnia (SFOR).

Aunque la situación en Kosovo es actualmente de aparente calma, en la capital serbia se han producido actos de violencia esta semana, que derivaron el jueves en ataques a varias embajadas, entre ellas, la de Estados Unidos.

El Gobierno español considera "coherente" que España rechace la independencia de Kosovo y al mismo tiempo mantenga tropas en este territorio bajo el mando de la OTAN, según explicó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega aseguró que los más de 600 militares que España tiene desplegados en Kosovo seguirán trabajando en una situación humanitaria auspiciada por Naciones Unidas y la OTAN.

La fuerza internacional KFOR cuenta con unos 16.000 efectivos de 24 países miembros de la OTAN y de otros once no integrados en la Alianza Atlántica.

Desde el 15 de mayo de 2007, fecha en la que finalizó la transformación de KFOR, el contingente español se encuentra incluido en la Agrupación Oeste, bajo mando italiano, cuyo cuartel general se encuentra en la localidad de Pec.

Los militares españoles están desplegadas principalmente en "Base España" (Istok) y tienen como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadrados en la comarca de Istok (norte de Kosovo).

Además tienen un destacamento en el Valle de Osojane para dar protección a los refugiados serbios que han retornado a la zona.

En estos momentos se encuentra en Kosovo la Agrupación Táctica "Ceuta", que inició su misión el 16 de diciembre de 2007 y está formada por 585 militares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra