Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Uganda y el LRA firman un alto el fuego permanente

El mediador de la ONU asegura que el acuerdo alcanzado ayer supone "abandonar las armas, es decir, el fin de la guerra"

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. KAMPALA

El Gobierno de Uganda y el grupo rebelde ugandés "Ejército de Resistencia del Señor" (LRA, en sus siglas en inglés) firmaron ayer un acuerdo de alto el fuego en Juba, la capital de la región autónoma del sur de Sudán.

El tratado fue suscrito en presencia del enviado especial de la ONU para el norte de Uganda, el ex presidente mozambiqueño Joaquim Chissano, y el vicepresidente del sur de Sudán, Riek Machar, informaron fuentes próximas a las negociaciones.

"El alto el fuego permanente supone abandonar las armas, es decir, el fin de la guerra" (que ha durado casi dos décadas en el norte de Uganda), subrayó Chissano tras la firma del acuerdo.

Con el antiguo mandatario mozambiqueño coincidió el portavoz y negociador del LRA, David Nyekorach-Matsanga, al afirmar que el cese de las operaciones armadas significa "el comienzo del retorno de la paz al norte de Uganda".

Por su parte, el representante del Gobierno de Kampala en las negociaciones de paz con los rebeldes, Chris Maghezi, adelantó que los familiares de los combatientes del grupo insurgente ahora "son bienvenidos en Uganda".

En ese contexto, Maghezi dijo que el Ejecutivo ugandés "esta dispuesto a ayudarlos para que regresen a sus hogares, y con garantías de seguridad". El LRA está acusado de haber secuestrado a más de 20.000 niños para usarlos como soldados o esclavos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra