Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Tensión sin enfrentamientos en el norte de Kosovo

Cientos de serbios se manifestaron en la parte serbia de Mitrovica y pidieron ayuda a Rusia

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PRISTINA .

Unos 700 serbios se manifestaron ayer pacíficamente en la ciudad norteña kosovar de Mitrovica, dividida entre las etnias albanesa y serbia, para mostrar su rechazo a la secesión unilateral de Kosovo de Serbia y la misión de la Unión Europea (UE), que consideran ilegal.

Seis días después de la proclamación unilateral de la independencia, la situación en el norte de Kosovo, donde se concentra la minoría serbia permanece tensa, aunque está bajo el control de la policía y de las fuerzas militares de la OTAN.

Con banderas serbias y gritos de "Kosovo es el corazón de Serbia", los manifestantes exigieron la ayuda de Rusia para rechazar la independencia de Kosovo.

"No hubo incidentes. Los manifestantes se disolvieron tras una hora de protesta", afirmó a un portavoz de la policía local.

Desde el domingo, los serbios, que son la mayoría en el norte de Mitrovica, zona contigua a Serbia, organizan protestas contra la independencia unilateral de Kosovo proclamada ese día.

La manifestación más grande, en la que participaron unos dos mil serbio-kosovares que viven en el norte del río Ibar, se organizó la víspera. El río, que atraviesa esa ciudad norteña de Kosovo contigua a Serbia, sirve de frontera natural que divide a los 40.000 serbios que habitan en el norte de los 60.000 albaneses estacionados en la parte del sur.

"La situación general de seguridad en el norte de Mitrovica es tensa, pero se halla bajo el control de la policía", confirmó ayer Veton Elshani, el portavoz del servicio policial de Kosovo (SHPK).

Comparte esa opinión el alcalde de la ciudad de Mitrovica, Bajram Rexhepi, al destacar que durante esta semana "no se ha registrado ningún incidente entre la población albanesa que vive en el norte y la serbia en el sur".

La fuerza militar de la KFOR, dirigida por la OTAN, y que cuenta con 17.000 soldados, ha reforzado las medidas de protección para unos 1.500 albano-kosovares que viven aislados de los serbios en la parte del norte.

Además, ha aumentado su vigilancia a lo largo de la frontera después de que manifestantes serbios quemaran el martes pasado dos puestos fronterizos que unen Kosovo con Serbia.

Los serbio-kosovares, igual que Belgrado, rechazan con vehemencia la secesión unilateral de Kosovo de Serbia, territorio que consideran "cuna natal" de su nación. Y para expresar este repudio se reúnen diariamente en protestas en Mitrovica a las 12.44 hora local, en referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que según ellos, declara Kosovo parte de Serbia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra