Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Raúl Castro, el vicepresidente en la sombra

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 22:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años, recién elegido nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba, en sustitución de su hermano Fidel Castro, nació en Birán el 3 de junio de 1931 y siguió los pasos de su hermano tanto en la escuela como en la lucha revolucionaria.

Cursó sus primeros estudios en Santiago de Cuba y posteriormente finalizó la enseñanza secundaria en La Habana. Al no estar graduado, estudió ciencias sociales. Conocido por ser un socialista convencido, se unió a la Juventud Socialista, afiliada al Partido Comunista, de corte soviético, por entonces llamado Partido Socialista Popular.

La política le impidió terminar sus estudios, ya que durante su época universitaria los hermanos Castro participaron activamente en algunos altercados estudiantiles violentos, y años después, en 1953, Raúl fue a los 22 años uno de los integrantes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio que atacó el Cuartel de Moncada, operación en la que dirigió la toma del Palacio de Justicia de Santiago.

Fracasado el intento de derrocar el régimen del dictador Fulgencio Batista, fue condenado a 13 años de prisión y hasta la amnistía de mayo de 1955 estuvo recluido en la isla de Pinos. Tras permanecer encarcelado durante 22 meses, se exilió en México, donde participó en los preparativos de la expedición del barco Granma, que finalmente partió de Veracruz y desembarcó en Cuba en diciembre de 1956.

En Ciudad de México conoció al guerrillero argentino Ernesto 'Che' Guevara, a quien introdujo en el círculo revolucionario de su hermano Fidel. Raúl también contactó en este país con el agente de la KGB Nikolai Leonov. Se habían conocido durante un viaje por los estados del bloque soviético, y esta relación persistiría hasta que los hermanos Castro tomaran el poder en Cuba.

Como combatiente del ejército rebelde, formó parte en la campaña de Sierra Maestra. El 27 de febrero de 1958 fue nombrado comandante y se le asignó la misión de cruzar la antigua provincia de Oriente, liderando una columna de guerrilleros, para abrir en 'Frente Este Frank País' hacia el noreste.

Tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, Raúl fue designado, en principio, jefe militar de la provincia de Oriente, pero rápidamente fue escalando puestos. El 14 de febrero de ese año fue nombrado jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en octubre entró en el Gobierno como responsable de asuntos militares, en el que desde 1972 ocupa el puesto de viceprimer ministro.

Después de la aprobación de la Carta Magna en febrero de 1976 y la consecución de un escaño en la Asamblea Nacional en octubre de ese año, el 4 de diciembre fue elegido primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En todos ellos ha sido reelegido desde entonces, la última ocasión a comienzos de 2003.

El hermano más joven de Fidel Castro ocupa actualmente los cargos de vicepresidente del Consejo de Ministros, primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, vicesecretario del Politburó y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Máximo General de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea), segundo del Comandante en Jefe.

Raúl Castro, en el que algunos ven al político que puede encabezar la transición y que se mueve en el terreno de las reformas, reconoció en abril de 2000 que la democracia en Cuba no era perfecta y que tenían que seguir perfeccionándola.

Desde marzo de ese año se le ha visto cada vez más presidiendo actos y concentraciones multitudinarias que hasta entonces encabezaba su hermano, aunque antes, en 1994 y 1997, fue el orador en la conmemoración del asalto al Moncada, puesto en el que se estrenó por vez primera en los setenta. También, en diciembre de 2002, presidió la sesión del Parlamento.

El artículo 94 de la Constitución cubana advierte de que "en caso de incapacidad, enfermedad o muerte del presidente del Consejo de Estado, el primer vicepresidente asume las tareas presidenciales", planteamiento que se hizo realidad el pasado 31 de julio, cuando Fidel Castro delegó el poder temporalmente en su hermano tras ser intervenido quirúrgicamente debido a una hemorragia intestinal.

Siempre se ha dicho que Raúl ve con interés las experiencias socialistas de China y Vietnam, países en los que estuvo por última vez en 2005. Y son bastantes los cubanos que apuestan porque su Gobierno propiciará una paulatina apertura "a lo vietnamita", por supuesto sin ceder poder político, aunque sabiendo que, en economía, unos cambios conllevan a otros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra