Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dimitris Christofias gana las elecciones presidenciales en Chipre

Es la primera vez en la historia un candidato comunista se convierte en presidente de Chipre

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 19:09 h.
  • AGENCIAS. Nicosia (Chipre)

El candidato comunista Dimitris Christofias ha ganado hoy las elecciones a la presidencia de Chipre con un 53,36 por ciento de los votos, mientras que su rival, el eurodiputado conservador Ioannis Kassoulides obtuvo el 46,64 por ciento.

Christofias era, hasta hoy, presidente del Parlamento y por primera vez en la historia un candidato comunista se convierte en presidente de Chipre.

Lo mismo que en la primera vuelta de las elecciones celebrada el pasado 17, los chipriotas acudieron masivamente a las urnas para elegir al sexto presidente, de un país dividido desde que el ejército turco invadió su tercio norte en 1974.

En total estaban llamados a las urnas 515.994 votantes - entre ellos 390 turco-chipriotas que habitan el sur de la isla, en los 1.519 colegios electorales que cerraron sus puertas a las 5.00 hora local (3.00 GMT), tras diez horas de apertura.

Un minuto después del cierre oficial de los colegios electorales,

proclamado por el jefe de la Oficina de Retorno de la Comisión electoral, Lazaros Savides, se difundieron los sondeos a pie de urna, que daban ya la ventaja al líder comunista.

Christofias, también secretario general del partido comunista AKEL, sucederá en la presidencia a Tassos Papadopulos, presidente desde 2003 y quién fue eliminado en la primera vuelta de los comicios.

Sin embargo, el partido centrista DIKO, el socialista EDEK y el Movimiento Ecologista - tres de los partidos que apoyaron la candidatura de Papadopulos en la primera ronda - decidieron la semana pasada respaldar la candidatura de Christofias.

Centenares de personas se reunieron en torno al centro del partido de Christofias para empezar los festejos, que seguirán tras la proclamación oficial del nuevo presidente en el estadio Elefterias a las 8.00 GMT.

Christofias tomará posesión el próximo 29 de febrero ante el pleno del parlamento chipriota, de un cargo que, según el sistema presidencial establecido por la Constitución chipriota, confiere al presidente poderes ejecutivos y la función de encabezar al Consejo de Ministros.

Christofias durante su campaña electoral subrayó varias veces que su objetivo principal es "una solución al problema de Chipre viable y funcional" bajo los auspicios de la ONU, los acuerdos de alto nivel internacionales y según los principios de la UE.

Asimismo, sigue comprometido a una solución basada en una Federación bizonal y bicomunal.

Se espera que en los próximos meses Christofias se reúna con el líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, con cuyo partido tiene lazos de amistad antiguos.

El uno de mayo de 2004, la República de Chipre se adhirió a la Unión Europea (UE) sin haber logrado acceder como país reunificado, después del fracaso del referéndum popular celebrado en abril del mismo año sobre un plan de reunificación propuesto por el entonces secretario general de la ONU, Koffi Annan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra