Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Asciende a 40 el número de muertos en un atentado suicida al sur de Bagdad

El terrorista activó los explosivos en el interior de una carpa donde descansaban peregrinos que se dirigían a Kerbala para una festividad chií

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 17:33 h.
  • AGENCIAS. Bagdad (Irak)

Al menos 40 personas murieron hoy y otras 60 resultaron heridas tras la explosión provocada por un suicida en el interior una carpa donde se encontraba un grupo de peregrinos chiíes en la ciudad de Iskandiriya, al sur de Bagdad, según un nuevo recuento de fuentes policiales.

Anteriormente, las mismas fuentes habían informado de que la explosión había matado a 25 fieles chiíes y herido a otros 45, y no descartaron que aumentase la cifra de víctimas mortales dado la gravedad de los heridos.

El suicida portaba un cinturón de explosivos adosado al cuerpo que activó cuando se encontraba en el interior de una carpa donde descansaban los peregrinos que se dirigían a Kerbala para una festividad chií, explicaron las fuentes.

La policía indicó que la tienda, levantada en el interior del complejo de industria mecánica de Iskandiriya, a unos 50 kilómetros al sur de la capital iraquí, estaba destinada a prestar ayuda médica y alimentaria a los peregrinos chiíes.

Por último, recordaron que las víctimas formaban parte de las decenas de miles de fieles chiíes que han comenzado a acudir a la ciudad santa chií de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, para conmemorar la festividad del "El Arbainiya", que son los primeros cuarenta días después del aniversario de martirio del Imam Husein.

El Imam Husein, nieto del profeta Mahoma, fue asesinado en el año 680 por partidarios del segundo califa omeya Yazid I, lo que supuso el cisma entre el chiísmo, partidario de que el califato permaneciera dentro de la estirpe de Mahoma, y los suníes, que optaron por un califa elegido por la comunidad.

Desde aquellos hechos, los chiíes conmemoran el aniversario de su martirio en la fiesta de la "Ashura", el décimo día del mes musulmán de Moharram.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra