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Navartur dobla la cifra de visitantes

El segundo día de la feria de turismo Navartur concluyó ayer con una afluencia de unos 8.000 visitantes, según datos de la organización. La música, la gastronomía y los cuentos fueron las notas predominantes de la jornada.

Actualizada Domingo, 24 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • SARA LÓPEZ . PAMPLONA.

LA segunda jornada de la feria Navartur contó ayer con la presencia de unos 8.000 visitantes, según datos ofrecidos por la organización. A pesar de la soleada mañana, que invitaba a pasear más que a meterse bajo techo, muchos fueron los que se acercaron hasta el edificio del Baluarte para echar una ojeada a las últimas propuestas turísticas nacionales e internacionales.

Alrededor de las 12.30 los stands de Costa Daurada y de Terres de l"Ebre ofrecían a los recién llegados una degustación de vinos. Jesús Unzué disfrutaba de una copa nada más llegar a la feria: "Este vino de aguja no se puede comparar con el navarro, está buenísimo", comentaba apurando el contenido. "Como soy profesor, estoy recogiendo varios folletos para llevarlos a clase. Hay algunos bastante especializados, están muy bien para los alumnos", añadía.

"Quienes se acercan hasta aquí preguntan sobre todo por el parque natural, que quizá es lo más conocido, pero también por rutas para pasar el día y por la zona del Delta del Ebro", decía una representante del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona. "Sin embargo, hay más cosas para conocer, y nuestro objetivo es promocionarlas", añadía.

En familia

En el stand del Valle de Jerte, de Cáceres, los visitantes hacían cola para disfrutar de una degustación de jamón. Felisa Fuente, que acudió a la feria con su marido y su hija pequeña, intentaba que ésta no se metiera la loncha entera en la boca. Anteriormente habían estado en Fitur, y Felisa comentaba que esto es parecido pero "a nuestra escala". "La feria merece la pena, está bien, aunque algunos stands como el de Gran Canaria nos han decepcionado un poco. Queríamos ir allí en Semana Santa y al llegar no nos hemos encontrado más que dos folletos y nadie que nos atendiera", comentaba. "De todas formas la niña se está divirtiendo mucho, ha comido de todo y le han regalado un globo y pinturas de colores", añadía.

La mayoría de los encargados de los stands coincidían en señalar que el público mayoritario de la feria son las personas mayores y las familias. Así lo atestiguaban las decenas de niños que correteaban por la feria globo en mano, y que ayudaban a sus padres en la elección de las próximas vacaciones. "Aquí preguntan mucho por Port Aventura y por alojamientos para pasar un verano familiar", apuntaba Eva Bonet, del stand de Costa Daurada. Este stand ofreció una degustación de milhojas de atún con queso y romesco que estaba programada para las 12.30, pero que se adelantó media hora.

A ritmo de bombardino, acordeón, flauta travesera, caja, clarinete, viola y violín, un grupo de danzas regionales animaba a los visitantes del stand de Casas Regionales. Patxi Cobos, uno de los encargados de ese puesto, señalaba que la gente se acerca sobre todo a recoger folletos informativos, y que apenas preguntan nada.

Txus Oroz acudió a la feria, como tantos otros, en busca de ideas: "Lo único que me falta es la pasta, pero si tengo dinero siempre lo empleo en viajar", bromeaba. "Acabo de llegar, sólo he visto la Costa Daurada y Lleida, pero han puesto la feria my bonita y hay mucho ambiente". Asun Izquierdo, por su parte, se acercó hasta Navartur por algo más que las ofertas turísticas: "También me atraían las habaneras y todos estos grupos de música. Ahora estoy un poco con la India, y dentro de España me inclino por las ciudades medievales de Gerona y Tarragona", comentaba.

A las 13.00 horas, varios niños y sus padres escuchaban atentos al cuentacuentos del stand de la Costa Daurada y de Terres de l"Ebre, que les explicaba cómo se construyeron las murallas de Montblanc a través de la leyenda de Sant Jordi, mientras éstos dibujaban en una pizarra su idea de un pueblo amurallado.


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