Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El ayuntamiento recibe una colección de obras del pintor tudelano Vidal Abeti

Está integrada por 17 miniaturas en marfil y 14 cuadros que se exponen en el Marqués de Huarte hasta el 31 de marzo

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela recibió ayer una colección de obras y objetos realizados por el pintor tudelano Vidal Abeti Belloso (1919-1985) que será incorporada al patrimonio municipal.

Estas obras han sido donadas por los herederos de Victoria Cruchaga Iturralde, viuda del artista, cumpliendo así la voluntad que manifestó ésta antes de fallecer, el año pasado. Decidió poner a disposición de la capital ribera algunos bienes de su propiedad y, en especial, fondos de la obra artística de su difunto marido. Se trata de 17 miniaturas en marfil (reproducciones de cuadros) y 14 cuadros (dibujos, retratos, bodegones y paisajes), que se muestran en una exposición que permanecerá abierta en el palacio Marqués de Huarte hasta el día 31 de marzo .

Las obras, de alto valor sentimental para Cruchaga, han sido cedidas a Tudela a perpetuo y sin ninguna limitación con el fin de incorporarlas al patrimonio municipal y que puedan ser expuestas.

Vidal Abeti, industrial y licenciado en Bellas Artes, fue también profesor de dibujo y pintura durante muchos años en Tudela. Contrajo matrimonio en 1950 con Victoria Cruchaga, natural de Tauste. En su labor artística, estudió y ensayó diferentes técnicas sobre lienzo, madera y otros materiales. Destacan sus pirograbados y también son conocidos sus trabajos "a fondo negro", una técnica original suya. Además, trabajó la cera sobre soporte de madera y aunque utilizó poco el óleo "sus pocas obras con esta técnica son excelentes, al igual que sus abundantes retratos", indicaron desde el ayuntamiento. No obstante, quizás lo que más distingue su obra, son sus miniaturas de acuarela sobre marfil.

Expresarse a través del arte

El documento de donación fue rubricado en el palacio Marqués de Huarte por el alcalde, Luis Casado, y los sobrinos y herederos de Victoria Cruchaga. Se trata de Catalina, Rosalía, Margarita, Jesús y Pepe Duaso Cruchaga -este último no pudo asistir al acto-.

Rosalía Duaso definió a Abeti como "un artista de pies a cabeza". "No hablaba mucho pero se expresó siempre a través de su arte". Añadió que con esta donación cumplían la voluntad de su tía. "Podrá disfrutar de este fondo mucha gente: sus amigos, vecinos, alumnos y generaciones posteriores", dijo.

Casado dijo que el mejor homenaje que se puede hacer a Abeti y Cruchaga es "que todo el mundo pueda disfrutar de esta obra". Mostró su satisfacción por la donación recibida tanto como alcalde como a nivel personal, ya que tanto Abeti como Chuchaga fueron profesores suyos en el colegio de Jesuitas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra