Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Medio centenar de alumnos de Primaria asisten en San Adrián a un taller literario

El gran número de participantes ha hecho necesario dividir las clases en dos turnos

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

Jesús Aldea Sola, profesor de Primaria jubilado, dirige en San Adrián un taller literario para niños. Un total de 53 alumnos de los dos primeros ciclos de Educación Primaria, de 1º, 2º, 3º y 4º curso, asisten desde el pasado día 6 a las clases . Aunque se trata de la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en la localidad ribera, Jesús Aldea ya ha dirigido talleres de este tipo en Gallur (Zaragoza) donde trabaja su hija.

La elevada cantidad de niños que se han apuntado al taller de literatura ha hecho necesario organizar a los escolares en dos grupos. En el primero, que tiene lugar los miércoles entre las 16.30 y las 15.30 horas se reúnen los de 1º y 2º de Primaria. La siguiente hora está dedicada a los alumnos de 3º y 4º curso.

Animar a la lectura

Aldea, que ha ejercido la enseñanza durante 36 años, explicó que el objetivo final del taller es el de lograr que los niños lean. "Hay que trabajar su comprensión y su expresión sobre la historia que se cuenta y se lee". En los talleres, Jesús Aldea cuenta con la ayuda de su mujer Mª Jesús Jareño, que también ha sido profesora hasta su jubilación en San Adrián.

En cada taller y con una música suave de fondo, Jesús Aldea relata a los niños una historia. Algunos son cuentos populares o leyendas recogidas en diferentes partes del mundo y, otros muchos, son narraciones propias que el profesor ha escrito durante su larga trayectoria profesional.

Aldea no sólo cuenta los cuentos, los interpreta realizando pausas en las que pregunta a los niños por detalles de la historia. El nombre del protagonista, la clase de animal sobre la que le está hablando o en qué lugar del mundo suceden los hechos.

El profesor quiere distanciarse de la figura del tradicional cuentacuentos. "No contamos un cuento. No se trata de eso. Es algo más que consiste en captar la atención del niño para que, después, logre mantenerla a través de la lectura.

Cuando termina la historia, los niños reciben una ficha en la que se destacan los elementos más importantes del cuento y se resume la narración. A los más pequeños, además, se les sugiere que dibujen en casa una o varias escenas del relato o que reproduzcan a alguno de los personajes. A los mayores se propone otras actividades como crucigramas relacionados con las palabras que parecen en la historia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra