Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La dirección de obra del parking dice que avisó al Ayuntamiento de que se recibía en precario

Técnicos de Urbanismo, la dirección de obra de la travesía y del parking y el autor de la auditoría elaboran el documento

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.MUNÁRRIZ . ESTELLA

La firma de ingeniería de Estella Contec, a la que se le adjudicó la dirección de obra del aparcamiento subterráneo bajo la plaza de La Coronación, ha informado que el anterior equipo de gobierno -presidido por el PSN- conocía de las filtraciones cuando firmaron con la contrata y ellos el acta de la recepción de la obra el 11 de diciembre del 2006.

Según expuso ayer Miguel Iriberri Vega, ingeniero de Contec, a instancias del Ayuntamiento hicieron la correspondiente dirección de obra y recepción técnica del aparcamiento con carácter provisional. "En las visitas previas realizadas por el propio Ayuntamiento de Estella y Contec Ingenieros se detectaron problemas de filtraciones y otros de orden menor, como acabados, así como otros elementos de obra no rematados, como troneras de ventilación".

Acuerdo con la contrata

"Este carácter provisional de la recepción", continúa exponiendo en un informe Contec, "no es admitido por el Ayuntamiento de Estella y como resulta necesaria la dirección de obra para la puesta en funcionamiento del aparcamiento, que ya ha sido adjudicada su gestión a la empresa Cintra Aparcamientos, el Ayuntamiento solicita la documentación de la dirección de obra, admitiendo, en acuerdo con la contrata, que las deficiencias observadas y los remates acabados se subsanarán a posteriori".

En mayo se abrían las dos plantas del aparcamiento con 278 plazas en rotación tras 106 días de retraso. La tercera, con 142 en régimen de concesión administrativa a particulares por 50 años, se dejaba cerrada por problemas de inundaciones. El nuevo equipo de gobierno regionalista junto a CDN se reunía con la contrata (la UTE formada por Navasfalt y Fermín Osés) y Contec con el propósito de alcanzar un acuerdo de cara a sufragar los arreglos que, al día de hoy, no se ha producido. Ayer, Miguel Iriberri desveló que el Ayuntamiento no quiere pagar nada. "Y lo entiendo porque está claro que un consistorio debe recibir una obra correctamente". Pero, también afirmó que Contec no asumirá responsabilidades económicas. "Hicimos bien nuestro trabajo", afirmó frente a lo expuesto en la auditoría encargada por el Ayuntamiento a la firma Thurris para esclarecer las posibles irregularidades. En este documento, se indica que la dirección de obra incurrió en una treintena y, anteayer, el grupo CUE -integrado en NaBai- en una rueda de prensa acusó a Contec de no defender los intereses del Ayuntamiento. "O rectifican o tomaremos las medidas legales oportunas. No se nos puede acusar de favorecer a la contrata en detrimento de nuestro cliente, el consistorio", dijo Iriberri.

El ingeniero de Contec defendió la actuación de su firma, plasmada en otro informe, en el que recuerda que impidió a la contrata cargar 600.000 euros de más al Ayuntamiento al término de la obra. "Además, nosotros mejoramos sustancialmente el proyecto, incluyendo una planta más porque vimos que con un aumento del 18% del coste, se ganaba un 33% de más de aparcamientos cuya venta ayudaba a sufragar los 4 millones de euros de la obra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra