Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JORDI EVOLÉ PERIODISTA

"Los políticos no tienen la obligación de ser graciosos"

"Zapatero y Rajoy son muy agradables en las distancias cortas y no llegas a entender cómo estos cuatro años se ha tensado tanto la cuerda"

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA QUIJANO . FAX PRESS. MADRID

Se le conoce como El Follonero, un alborotador del público del programa de Buenafuente, pero Jordi Evolé (Cornellá, 1974) es el autor de muchos de los chistes del cómico catalán. Con aspecto de macarra, nadie diría que es uno de los periodistas que sigue la campaña electoral de los partidos. Licenciado en Comunicación Audiovisual, El follonero se ha aventurado a retar a los dos candidatos poniendo en juego su propio voto.

¿El resultado? este domingo en Salvados por la campaña, un programa que ironiza sobre la campaña electoral de nuestros políticos que emite La Sexta a las 21.30 horas.

Después de pedirlo por activa y por pasiva en "Buenafuente", por fin tiene un programa propio...

Sí, a La Sexta le ha dado por ahí ¡Qué mal estará la "tele" para que me den un programa a mí! Supongo que habrán visto algo en mí porque tampoco se la juegan tanto las cadenas. Les propusimos la idea de seguir la campaña electoral, que es un terreno en el que yo me siento cómodo porque he hecho muchos reportajes de política, y les pareció bien.

¿Le interesaba la política antes?

Sí, siempre me ha interesado. Antes de ser lo que soy ahora, que no sé lo que soy, era un periodista como Dios manda y hacía política. Me tocó la época en la que Aznar hablaba catalán en la intimidad, era más divertido que ahora.

¿Cree que los políticos se parecen cada vez más a un showman?

Creo que a veces les exigimos demasiado, no tienen la obligación de ser graciosos ni ingeniosos. Les sometemos a mucha presión y sus asesores se dejan los sesos para intentar que sean simpáticos y ocurrentes. Son personas que, en definitiva, lo que tienen que hacer es gobernar y cumplir lo que prometen.

Los mítines políticos se han convertido en espectáculos, ¿le ha sucedido algo sorprendente en alguno?

De los mítines nos llama la atención la gente que se pone detrás del candidato, así que nos propusimos el reto de colocar a la misma persona detrás de Zapatero y de Rajoy en sus mítines. Lo hicimos y nadie se ha dado cuenta, ¡y era una persona de color!. Buscábamos encontrar pequeñas fisuras a un engranaje tan sólido como es una campaña electoral.

En las distancias cortas, ¿quién se presta más al juego, Rajoy o Zapatero?

Rajoy es muy irónico, tiene un sentido del humor muy gallego. Zapatero es una persona muy cordial que te "tutea" y se interesa por lo que haces, te pregunta por el programa y tiene información que no esperas que tenga. Pero ambos son muy agradables en las distancias cortas y no llegas a entender cómo durante estos cuatro años se ha llegado a tensar tanto la cuerda.

¿A qué político le tiene más simpatía?

Ninguno me ha tratado mal, los políticos están muy acostumbrados a este tipo de programas. Pero te das cuenta de que los políticos más "amateurs" son los que menos responden al juego del periodista gracioso. Es el caso de Pizarro, que le faltan un par de clases.

¿Hasta donde puede llegar un político con una cámara delante?

Yo creo que también tienen sentido del ridículo aunque parezca que no. Yo he retado a Zapatero y Rajoy, y el primero que diga el nombre de una persona conocida que les he dicho, tendrá mi voto. Los dos lo han aceptado porque es un reto asumible.

Si esto funciona, ¿se independizará de Buenafuente?

No lo sé, la "tele" es tan impredecible que no sé qué pasará.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra