Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Ikea no se instalará antes del año 2011

El consejero habló, sin citarlos, de algunos ayuntamientos que habían "suspirado" por polígonos comerciales

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

El consejero de Innovación, Industria y Empleo, José Mª Roig, reiteró ayer que el Gobierno de Navarra ve con interés la propuesta de Ikea de desarrollar su iniciativa empresarial "en el área metropolitana de Pamplona". Como ya hiciera en diciembre pasado en un pleno del Parlamento, recalcó que la implantación de la multinacional sueca es "imposible" antes de 2011.

Roig argumentó este calendario por cuestiones legales, ya que la ley foral de Comercio impide la implantación de grandes superficies hasta la entrada en vigor de la directiva europea sobre Comercio y Servicios, prevista para 2011. Además, insinuó que una futura ley "restrictiva" como la que aprobó el legislativo navarro con la oposición de UPN podría acabar con la no instalación de la firma.

José María Roig compareció en la comisión de Empresa del Parlamento a petición de Nafarroa Bai para informar sobre la posible llegada de Ikea a Navarra. Antes de reiterar lo que ya comentó en diciembre en el pleno del Parlamento, avanzó que no se habían producido novedades al respecto desde aquella fecha. En su respuesta, el consejero insistió en que la Ley foral de Comercio no permite la instalación de una tienda de este tipo en Navarra. Aprovechó también para señalar que era una ley "antiliberal" que sacaron adelante los grupos de la oposición en la legislatura 1999-2003. No obstante, avanzó que en enero de 2010 entrará en vigor la nueva Directiva de Servicios de la Unión Europea, "norma que modificará absolutamente el sistema actual y que perseguirá la liberalización del sector servicios en general y del comercial en particular". Precisamente el calendario de la nueva ley marcará horizonte de implantación de la empresa sueca en Navarra. Roig habló el año 2011 o el 2012.

Como ya se ha notificado desde que trascendió el interés de Ikea por instalarse en Navarra, el consejero subrayó que "el Gobierno ve con interés la propuesta de, siempre en un modelo sostenible para favorecer del comercio pequeño ligado al centro de la ciudad". "Su desarrollo en nuestra región, como la de cualquier otra apuesta que aporte empleo y desarrollo a Navarra, es bien vista por el Gobierno", dijo.

Tienda y no centro

José Mª Roig explicó que "el planteamiento inicial de Ikea es abrir exclusivamente un centro comercial". En este sentido, precisó que la compañía sueca no plantea un área comercial "al estilo de La Morea".

Respecto a su posible ubicación, el consejero indicó que "no existe ninguna decisión sobre dónde irá Ikea". Al mismo tiempo, mostró su interés "por dar músculo durante estos dos años al comercio de pequeños establecimientos que conforman el núcleo urbano de nuestras ciudades, y para eso en este ejercicio hemos aumentado en un 50 por ciento las ayudas para este tipo de comercio".

La intervención del consejero posibilitó un nuevo debate sobre el modelo comercial y los peligros de la proliferación de grandes superficies. José Ángel Aguirrebengoa, que expuso la pregunta a instancias de NaBai, advirtió que está planeando un desarrollo de 718.000 metros cuadrados de suelo comercial en la comarca y apostó por modelos más "sostenibles". Desde el PSN se recordó la preocupación del pequeño comercio ante el proyecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • solo falta que se adelanten, y lo pongan en logroñojavier
  • Pues si estas harta de ir al ikea de Bilbao vente al de Zaragoza :PPedro
  • Pues vaya, asi que decian para el 2008 y ahora el 2011, estoy un poco harta de ir a bilbao ...... douhalia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra