Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La empresa Ecofuego se traslada de Añézcar a Muruarte de Reta

Dedicada a la manufactura y comercialización de leña y derivados de la madera, abrirá dentro de un mes

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . MURUARTE DE RETA

La firma Aluz S.L es una empresa familiar dedicada a la manufactura y comercialización de leña, carbón, otros derivados de la madera y productos afines de uso energético bajo el nombre de Ecofuego. Se trata de una entidad que echó a andar hace cinco años de la mano del matrimonio formado por Jesús María Zozaya Lizasoáin y Vicky Uribe Aldaz.

Hasta ahora, trabajaban desde Añézcar pero dentro de, más o menos, un mes estrenarán nueva nave en la Zona Media, en concreto en la NA-121, en término de Muruarte de Reta, a la altura del cruce de Artajona. La decisión de trasladarse a esta zona, según señalan, no fue complicada. "Se trata del mejor secadero de toda Navarra, algo fundamental para el negocio. Necesitábamos un sitio para secar la madera", explicaron.

Entre todos los productos que distribuye Ecofuego destacan las briquetas (serrín prensado para quemar en fogones y chimeneas) y el pellet (también serrín prensado, de 5 ó 6 milímetros de espesor, que se comporta como un fluido y se usa para calderas de calefacción). El matrimonio apuesta fuerte por estos dos tipos de productos, sobre todo por el pellet que, según cuentan, en Navarra no es muy conocido. También comercializan carbón y sarmientos, sin embargo éstos sufrieron un descenso en las ventas tras la prohibición del Gobierno foral de hacer barbacoas al aire libre.

Estos empresarios esperan que la nave esté lista en un mes, para primavera, que es cuando comienza a picarse la leña. Después, se mete en unas jaulas especiales para que se seque al aire libre. Cuando llega el verano, el calor rebaja la humedad de la leña y así está lista para el final de la época estival, que es el mejor momento para comprar la leña. En la actualidad, junto al matrimonio trabaja otra persona pero esperan ampliar la plantilla hasta llegar a seis trabajadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra