Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS CENTROS DE SALUD RURALES

SITUACIÓN ACTUAL

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

1 SERVICIO. Los equipos de las 33 zonas de salud rurales cubren las guardias, y por tanto las urgencias que se producen durante las guardias, de los 42 Puntos de Atención Continuada que hay en el ámbito rural. Cada equipo se encarga de cubrir las guardias, bien en presencia física o localizada, de su zona básica de salud.

2 PERSONAL DE URGENCIAS. La cobertura de las guardias corre a cargo de los médicos y enfermeras de apoyo adscritos a cada zona y del personal de plantilla de cada centro de salud. Las guardias se cubren de 15 horas a 8, en días laborables, y de 8 a 8 en festivos.

3 SUSTITUCIONES. Las sustituciones del personal de plantilla (bajas, licencias, etc.) se realizan con el personal de apoyo, que también se encarga de gran parte de las guardias.

4 RETRIBUCIÓN GUARDIAS. La hora de guardia en Atención Primaria se pagaba en 2007 así:

-Hora de presencia física: 18,68 euros (20,77 en hospitales).

-Hora de guardia localizada: 9,34 euros (10,38 en hospitales).

5 JEFE DE GUARDIA. Existe la figura del jefe de guardia en los hospitales, no en la Atención Primaria rural.

6 TIEMPOS DE DESCANSO. Los médicos de plantilla han denunciado en varias ocasiones jornadas que superan las 80 horas, sobre todo si hacen guardias los fines de semana y no cuentan con personal de apoyo. Éste personal no tenía reconocidos por escrito tiempos de descanso hasta el acuerdo de diciembre de 2007 entre Salud y los sindicatos. Paradójicamente, la mejora en las condiciones del personal de apoyo empeoró la situación del de plantilla, que tenía que hacer más guardias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra