Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Llamazares afirma que Navarra es el "símbolo de la inutilidad del voto útil" al PSOE

Acusa a los socialistas de querer "vivir de las rentas de Irak" y de "falta de valentía" para avanzar en derechos sociales y libertades

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 14:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que Navarra es el "símbolo de la renuncia del PSOE al cambio de izquierdas y de la inutilidad del voto útil" que reclaman los socialistas. "No sólo porque traiciona la conciencia de quien cambia el voto, sino porque traiciona al propio voto", puntualizó.

En rueda de prensa, planteó que la Comunidad foral es también un símbolo del "bastión de la derecha, que hoy intenta convertirse por maquillaje electoral en centro, pero que sigue siendo derecha extrema, neoliberal en lo económico, que excluye y confronta a las sensibilidades que coexisten en Navarra". Por eso recalcó que en esta Comunidad gobierna "la derecha y la gran coalición entre PSOE y PP".

Por eso, indicó que Navarra es el símbolo del "bipartidismo, que al final confluye en un modelo a lo Angela Merkel, de gran coalición en la sombra", e insistió en que es también "símbolo del fracaso del voto útil". Asimismo, denunció que aunque el PSOE pida el voto para la izquierda, en Navarra renunció al cambio de izquierdas y prefirió "que siga gobernando la derecha de UPN, una de las derechas más duras del Estado".

A su juicio, lo ocurrido en la conformación del Gobierno navarro es la demostración de que el bipartidismo es una "censura para la democracia y para el cambio, porque también va contra la diversidad política y el cambio". Llamazares añadió que la alternativa de cambio no son las fuerzas nacionalistas, sino que es IU.

"Los navarros saben que quien ha traicionado su voluntad de cambio es el PSOE, que ha renunciado a gobernar Navarra y lo ha dejado en manos de la derecha. Y no ha sido por responsabilidad, como dice Zapatero, sino porque ha decidido que Navarra bien vale un voto a nivel del Estado, bien vale ser intercambiada por el mantenimiento del poder en el Estado", argumentó.

Navarra como ejemplo de política estatal

El líder de IU afirmó que lo sucedido en Navarra se puede extrapolar a la política estatal, puesto que si los ciudadanos dan "más fortaleza" a IU, el Gobierno de la nación será de izquierdas. como podría haber sucedido en la Comunidad. Agregó que, si por el contrario, "se tragan el anzuelo del voto útil, el PSOE gobernará con la derecha nacionalista, porque con ella coinciden en no tocar a la Iglesia Católica, en las rebajas fiscales y en no reformar la ley del aborto".

En este punto, dijo a los socialistas que "ya está bien en esta campaña de vivir de las rentas de Irak", ya que, a su juicio, no pueden ofrecer "la misma iniciativa cien veces". Así, les reclamó que digan qué harán en el futuro sobre Afganistán, Sáhara y Palestina, sobre la ley del aborto y las relaciones con la Iglesia Católica. "Intentan vivir de las rentas de Irak y ofrecer a los ciudadanos el continuismo de la falta de valentía de PSOE para avanzar en derechos sociales, aconfesionalidad del Estado y libertades", subrayó.

Por otro lado, señaló que esta campaña está siendo la de los "disfraces", algo en lo que el candidato del PP, Mariano Rajoy, "se lleva la palma". Así, apuntó que su disfraz "de centro no logra evitar que en cuanto habla le traicione el subconsciente, ya que aunque inicialmente quería identificarse con la Constitución liberal, no ha podido evitar identificarse más con Fernando VII".

"Ayer Rajoy quería llamar al voto liberal y progresista, pero ha usado un término de Primo de Rivera al decir aquello de que España no es de izquierdas ni de derechas. Va de Fernando VII a Primo de Rivera, en una evolución que no va al centro, sino a los arcanos de la derecha española", consideró.

Finalmente, confirmó que el número dos de Rajoy, Manuel Pizarro, es un "mal sucedáneo" del ex ministro Rodrigo Rato. Según dijo, Rajoy le fichó para completar su propuesta de Gobierno, pero "no le ha servido para nada", al tiempo que resaltó que "si algo representa como nadie la política ultra liberal del PP es un político que privatiza la empresa pública y se queda con una parte del león como indemnización propia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya es hora que se vaya el sr.Llamazares a su casa.QUE NO VAS A PILLAR CACHO COMO MADRAZOYO
  • cuanto se echa de menos una IU fuerte y con los principios claros...booor
  • El Sr. Llamazares no sabe lo que es la derecha extrema. No tiene ni idea. Saludos para él.Navarrico
  • Tienes razón Gaspar. La gente de izquierdas no debe votar al PSN.Ramiro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra