Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La red pública registra al día dos donaciones de cordón umbilical

Desde que se inició el programa de recogida en noviembre se han obtenido 221 muestras y un 85% han sido válidas

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E.. PAMPLONA

Navarra registra una media de dos donaciones diarias de sangre de cordón umbilical en los hospitales de la red pública. Así lo puso de manifiesto la consejera de Salud, María Kutz, que resaltó "el ejemplo solidario" que se refleja en estas cifras.

El programa de donación de sangre de cordón umbilical se puso en marcha en la red pública en noviembre y desde entonces se han recogido 221 muestras: 168 en el Hospital Virgen del Camino, 27 en el Hospital de Tudela y 26 en el de Estella. Esta cifra supone que un 18% de las mujeres que dan a luz en la Comunidad foral realizan esta donación frente al 10% de media nacional.

La donación es anónima y altruista y las muestras se remiten al Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña para su conservación gracias a un convenio que firmó Salud con dicha entidad, ya que Navarra no tiene el volumen de muestras suficiente para tener un banco de conservación propio. Inicialmente, Salud tenía previsto que en Navarra se donarían 400 muestras anuales. Sin embargo, a tenor de los primeros datos en siete meses se cubrirá la previsión anual.

La consejera no sólo resaltó el número de muestras obtenidas sino también su calidad. Así, es preciso que la muestra cuente con una cantidad de sangre determinada (un mínimo de 110 mililitros) para que sea válida. De las 221 muestras obtenidas, 189 fueron aceptadas (un 85,5%) en el banco catalán.

Esta cifra también es superior a la media de los 41 hospitales de Aragón, Baleares, Cantabria y Extremadura que trasladan las muestras a este banco y que es de un 70%. A juicio de la consejera, la cantidad de bolsas viables refleja la "buena práctica" de los profesionales a la hora de la recogida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra