Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

La Hacienda navarra recuperó en 2007 123 millones y detectó 5 delitos fiscales

El Gobierno se centrará sobre todo en el sector inmobiliario, el metal y los fraudes de IVA, como la importación de vehículos

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • BELÉN ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Un total de 123 millones de euros es la cuantía que recuperó la Hacienda Tributaria de Navarra durante el año pasado a través del plan de lucha contra el fraude fiscal. Este dinero procede de inspecciones a contribuyentes, comprobaciones de declaraciones y cobro a morosos. Pero, además, en 2007 también se realizaron cinco actuaciones contra delitos fiscales, de las que se obtuvieron 5,6 millones de euros más.

Así que, en total, durante el año pasado se recuperaron 128,6 millones que no habían sido declarados a Hacienda.

La mayor parte se ha recaudado a través de la revisión, repaso y comprobación puntual de las declaraciones presentadas por los contribuyentes (también denominada actividad de gestión). De hecho, a través de estas acciones se han recuperado 70,8 millones de euros. Otros 31,4 millones proceden de la labor de inspección y 20,7 millones más se han obtenido mediante el cobro de morosos (vía recaudación).

En los cinco años que ha durado el plan de lucha contra el fraude, se han detectado 40 delitos fiscales, que han reportado un total de 76,4 millones. Estos datos distan mucho de los de 2002, cuando se detectaron sólo dos delitos por valor de 1,2 millones. "No es que ahora haya más fraude sino que vamos a por todo el que se detecta. No tenemos trabajo pendiente", resaltó el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Fue en 2006 cuando se detectó el mayor número de delitos fiscales, un total de 19, por valor de 45,4 millones. El año pasado, se detectaron cinco delitos, que permitieron recuperar 5,6 millones. Esta disminución en el número de delitos fiscales se debe, según apuntó Miranda, "a la labor plenamente eficaz de persecución" que realiza la Hacienda Tributaria de Navarra.

Según explicó el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz, un fraude se considera delito cuando supera los 120.000 euros no declarados en un determinado impuesto y en un año. Pérez de Albéniz resaltó que "generalmente" este tipo de delitos se localiza en "empresarios y profesionales" y por sectores en "el inmobiliario, el del metal y las redes de fraude del IVA, como las dedicadas a la importación de vehículos".

532 millones en 5 años

En los cinco años que ha durado este plan de lucha contra el fraude (2003-2007), el Gobierno foral ha recuperado 532,1 millones recuperados. La mayor parte procede de las 116.118 actuaciones de repaso y comprobación de declaraciones, que han supuesto en estos cinco años 255 millones. Otros 104 millones proceden de las 10.820 inspecciones realizadas a contribuyentes de diferentes sectores económicos. Los 40 delitos fiscales detectados desde 2003 han supuesto 76,4 millones. Para Miranda, estos resultados son "satisfactorios" pero resaltó que el plan no tiene "afán recaudatorio ya que se ha recuperado este dinero para devolverlos a la sociedad en forma de servicios". "Buscamos ofrecer un buen servicio y tener un eficaz control para lograr el mayor cumplimiento tributario", precisó el consejero de Economía y Hacienda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra